(Foto: Gobierno Regional)

El Gobierno Regional de Piura, a través del Proyecto Especial Hidroeneregético e Irrigación del Alto Piura (PEIHAP), firmó este viernes el contrato con el Consorcio Inundaciones Piura para la elaboración del “Plan integral para el control de inundaciones y movimientos de masas y Plan maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, por S/. 17.5 millones de soles y un plazo de ejecución de 16 meses.

El consorcio está conformado por tres empresas españolas: Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

LEER MÁS | Tres empresas españolas elaborarán estudios de manejo integral del río Piura

El gerente del PEIHAP, Marco Vargas Trelles, estimó que los primeros estudios estarían listos en seis meses, y a partir de ellos se podrían proyectar el resto de inversiones que se necesiten.

El funcionario manifestó que el consorcio español tendrá que informar cada tres meses los avances de la elaboración de los estudios. Estos reportes se harán ante la Mesa Técnica conformada por expertos de las dos universidades de Piura, la municipalidad provincial de Piura, el PEHIAP, el Proyecto Chira Piura, entre otras autoridades locales y regionales.

¿Tienen capacidad financiera las empresas que elaborarán estudios del río Piura?

Asimismo, del PEHIAP habrá un equipo de monitoreo que verificará que los estudios se ejecuten de manera más eficiente.

Marco Vargas agregó que, según los términos de referencia, las exigencias para estos proyectos es la reducción de la vulnerabilidad del río Piura hasta en un 99%. En ese sentido, estima que, en seis meses, esta vulnerabilidad se reduzca en un 50%.

LEER MÁS | Alcaldes deben ejecutar obras complementarias al plan de manejo del río Piura

Asimismo, el gerente del PEHIAP detalló que, entre las primeras inversiones proyectadas una vez se tengan los estudios, será la reforestación de las cuencas, así como un ordenamiento del río Piura que permita saber si las defensas ribereñas están en las condiciones para formar parte de este Plan.

Finalmente, Marco Vargas aseguró que las tres empresas españolas cuentan con la experiencia y la solvencia económica para llevar a cabo estos estudios.

“El Plan del manejo integral de la cuenca del río Piura está mal planteado”

Dato:

  • El Plan Maestro contempla cinco componentes: recuperación y reforestación de los suelos en la cuenca alta, infraestructura en la cuenca media para regular el río, el drenaje pluvial urbano, la salida del río al mar en la cuenca baja y, el componente institucional, que se desarrollará como propuesta de gestión y operación de la infraestructura que se genere durante su implementación.
  • Se debe tener en cuenta que el control del caudal del río permitirá que, al implementarse un sistema de drenaje en las ciudades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre parte de la salida del drenaje pueda orientarse hacia el río Piura, por lo que ambos componentes se encuentran articulados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here