Río Piura: consorcio recibió adelanto de S/ 2,3 millones, pero ya se anuló el contrato

1258

El gerente de Administración del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Proyecto Alto Piura (Peihap), Carlos Cueva Palacios, reconoció que el consorcio Inundaciones Piura recibió un adelanto de 2 millones 316 mil soles para la ejecución de los estudios del plan integral del río Piura.

Precisó que esta transferencia se realizó después del 15 de enero en cumplimiento de lo establecido en las bases del contrato, sin embargo, después descubrieron que había presentado información falsa para conseguir adjudicarse la consultoría, por lo que se vieron obligados a anular el contrato.

LEER MÁS | Gobierno Regional anula contrato con consorcio “Inundaciones Piura” por presentar documentos falsos

No obstante, el funcionario aseguró que durante la firma del contrato se establecieron garantías para salvaguardar este presupuesto.

Como se sabe en diciembre del 2018 el Gobierno Regional, adjudicó la elaboración de los estudios del manejo integral del río Piura al Consorcio español Inundaciones Piura, pero habría consignado una dirección falsa de su domicilio fiscal, ubicada en la Mz C lote 5 del asentamiento Los Médanos.

En marzo se sabrá qué empresa ejecutará estudios para plan integral del río Piura

“Hemos verificado que el consorcio ha mentido y nosotros no vamos a ser cómplices. Ellos tienen que demostrar con documentos que la información presentada es real”, dijo.

Ante la posibilidad de que el consorcio interponga un arbitraje, Cueva sostuvo que existen todas las evidencias de que las tres empresas españolas que conforman el consorcio mintieron, por ello toda la documentación fue remitida al Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado.

LEER MÁS | Manuel Robledo: “Catacaos sigue en riesgo de inundarse por desidia de autoridades”

En conferencia de prensa, los directivos del Peihap indicaron que están elaborando nuevos términos de referencia para convocar a nueva licitación.

Asimismo, criticaron las condiciones en las que se ha adjudicado dicho proyecto asegurando, que no se ha establecido plazos concretos para que entreguen avances de la consultoría, así como tampoco está claro cuál será el producto final, ni sugerencias o indicaciones, o expedientes técnicos de obras a ejecutar.

Río Piura volvería a desbordarse por puntos críticos detectados en el Bajo Piura

Como se recuerda el actual vicepresidente del directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), y exdecano del Colegio de Ingenieros Hugo Garcés aseguró que no se le ha entregado ningún adelanto a la empresa Inundaciones Piura.

El consorcio español Inundaciones Piura está integrado por las empresas Asistencia Técnica y Jurídica Consultores SL, INTECSA SA Sucursal Perú, e INYPSA Informes y Proyectos SA Sucursal Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here