Río Piura: uno de los más importantes de nuestra costa, pero sin estudio integral

El director Senamhi Piura, Jorge Carranza Valle lamentó que hasta el momento no se tenga un diagnóstico de toda la cuenca del río.

170
Este es el puente Sánchez Cerro. Importante viaducto que conecta Piura con Castilla.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura, Jorge Carranza Valle, consideró que el río Piura es uno de los cinco ríos más importantes de la costa peruana, debido no solo a su caudal, sino al impacto que tiene en la irrigación de al menos cinco valles agrícolas.

Con ello, lamentó que hasta el momento no se tenga un diagnóstico específico o preciso de toda la cuenca del río, lo cual sería sumamente útil para ejecutar el proyecto de manejo integral. “Debemos saber con qué caudal parte, cuáles son las pérdidas por filtraciones o evaporación en su recorrido, y con qué caudal llega a irrigar los valles agrícolas”, sostuvo.

“Reforestación de las partes altas del río Piura impedirán futuros desbordes”

Con motivo de la Semana del Agua, cuyo día central es este viernes 22 de marzo, Jorge Carranza pidió a los piuranos reflexionar sobre la importancia y el uso del río Piura, como parte de un elemento fundamental de la naturaleza.

“Necesitamos gestión y continuar con un adecuado monitoreo de los caudales, actualizando nuestra tecnología para menter informada a la población”, dijo.

El director del Senamhi estimó que para estas dos últimas semanas de marzo se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, debido a la llegada de una onda kelvin a la costa piurana.

No debemos bajar la guardia, sino estar alertas, porque el pronóstico arroja que las lluvias están estancadas, pero van a reanudarse, con lo cual el caudal del río Piura también podría incrementar”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here