Rodema construirá defensas ribereñas del bajo Piura. Pero esto fue lo que pasó en Hualapampa

327
(Foto: Dilthey Carrasco)

Mientras los piuranos nos preparábamos el 24 de diciembre para recibir la Navidad, la Municipalidad Provincial de Piura adjudicaba un importante y esperado proyecto: la reconstrucción del dique izquierdo de las defensas ribereñas del Bajo Piura. El único postor fue el Consorcio Defensas Ribereñas, que tiene un plazo máximo de 12 meses para entregar la obra.

El Consorcio fue conformado e inscrito ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el mismo día que recibió la buena pro. Así lo muestra la ficha de consulta RUC realizada por Cutivalú, donde el consorcio pone como experiencia la construcción de edificios completos.

El consorcio está integrado por el Consorcio Peruano H & D, el Ing. Jorge Pompeyo Bellido Vílchez, Construcción y Servicios Rodema EIRL, e Ingeniería y Multiservis SJO EIRL.

Según el Registro de Proveedores del Estado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), solo la empresa Rodema tiene experiencia en la construcción de defensas ribereñas en Hualapampa (Huarmaca), aunque esta obra no es necesariamente un buen referente.

COLAPSAN DEFENSAS

En abril de 2018, un hecho escandaloso se registró en Huarmaca. Una parte de los muros de concreto que acababan de ser colocados en la ribera de la quebrada para evitar desbordes, colapsaron ante la primera crecida del caudal del río. Los trabajos estaban en proceso de ejecución y la obra aun no terminaba. La empresa encargada era Rodema, contratada por la Subregión Morropón Huancabamba. Con un monto de inversión de 8 millones de soles.

CONOCE EL CASO AQUÍ >> Huarmaca: colapsan defensas ribereñas recién rehabilitadas [VIDEO]

Luego del colapso, los informes de la Contraloría y del Consejo Regional de Piura coincidieron en revelar que el expediente técnico estuvo mal hecho, lo cual debió ser advertido por Rodema al momento de ejecutar los trabajos. Por ello, el Estado debió de desembolsar presupuesto adicional de un millón 700 mil soles para reconstruir la parte colapsada de la obra.

Del 2012 a la fecha, esta empresa ha contratado más de 30 veces con diferentes municipalidades y unidades ejecutoras de Piura. Entre las instituciones con las que más contrató figuran la Municipalidad provincial de Morropón- Chulucanas, la sede central del Gobierno Regional de Piura, el PSI, y la subregión Morropón Huancabamba.

En el 2017, Rodema se adjudicó obras en Piura, que también fueron blanco de cuestionamientos por asociarse con empresas vinculadas a investigaciones por presunta corrupción. Tal es el caso del proveedor Julio Quiroz Ayasta, quien estuvo vinculado a la red Los Limpios de la Corrupción en Chiclayo.

Este proveedor, junto a Rodema ganaron otras obras como la rehabilitación del dique derecho del río Piura por cerca de 7 millones de soles; la rehabilitación del dren Sechura, por 5 millones 300 mil soles; y la rehabilitación del dren 1308, por más de 5 millones 300 mil soles.

En el 2018, esta empresa fue cuestionada por no cumplir con el contrato de la rehabilitación de la avenida Don Bosco (ex Circunvalación), por más de 4 millones de soles. Según informes de la Contraloría no contrató la maquinaria idónea para realizar los trabajos. La maquinaria no debía tener más de 10 años de antigüedad.

No es la primera vez que Rodema contrata con la Municipalidad provincial de Piura. En el año que ha terminado, la empresa firmó un contrato con este municipio para ejecutar la obra de reparación de un tramo del dren Sullana. Junto a la empresa AVC Infraestructuras EIRL, conformó el Consorcio Drenes del Perú, donde Rodema tiene el 90% de la participación. La obra está prevista que culmine el 06 de marzo del 2020.

Dirigente del Bajo Piura: «solo un milagro impediría que nos volvamos a inundar»

Otro de los integrantes del consorcio es el ingeniero Jorge Pompeyo Bellido Vílchez. El Sistema de Contrataciones con el Estado (SEACE), registra una sanción en su contra en el año 2015 porque presentó información falsa e inexacta para adjudicarse una obra de drenaje pluvial en la Municipalidad Provincial de Huamanga, en la región Ayacucho.

Por ello, el Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado, lo inhabilitó por 38 meses para contratar con el Estado. Asimismo, el Concejo municipal de Huamanga, emitió informes de fiscalización donde da cuenta de presuntas irregularidades en la ejecución de esta obra.

Las otras dos empresas consorciadas no reportan experiencia en la ejecución de obras de reconstrucción de defensas ribereñas. En el 2017, el Consorcio Peruano H & D ejecutó la obra de mejoramiento del instituto Ricardo Ramos Plata de Sechura, y este 2019 ganó una obra de mejoramiento de las calles del AH laguna Azul de Piura.

En tanto, la otra empresa Ingeniería y Multiservis “SJO” EIRL tiene experiencia en ejecución de obras de agua y alcantarillado, y de canales de riego, pero no de defensas ribereñas.

Para los colectivos civiles del Bajo Piura el consorcio Defensas Ribereñas no cumple con los requisitos para reconstruir el dique izquierdo del bajo Piura. Por ello, han programado una reunión para este domingo 5 de enero, en la Municipalidad de Catacaos, donde acordarán medidas de protesta y pedirán declarar como persona no grata al alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here