Rodolfo Rodríguez: Onda Kelvin que llegará a la costa norte se ha debilitado

Según el especialista, las lluvias en Piura se deben a un trasvase y no son producto de un posible Fenómeno El Niño.

212

La Onda Kelvin que llegará a la costa norte del Perú se ha debilitado por lo que no generará ni cambio de temperatura ni lluvias intensas como se pensó inicialmente. Así lo explicó Rodolfo Rodríguez Arismendi, director de la Estación Meteorológica de la Universidad de Piura (Udep).

La Onda Kelvin es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y es atrapada en el Pacífico ecuatorial. Según Rodríguez, la Onda Kelvin se formó con regular intensidad al otro lado del mar Pacífico, pero en su trayectoria hasta nuestras costas se ha debilitado.

Al comenzar el año se pronosticó que esta onda llegaría a inicios de marzo. Luego se estimó que llegaría a fines de este mismo mes. Y posteriormente se ha pronosticado que llegue a mediados de abril.

 

En cuanto a las últimas lluvias en la costa de Piura, el especialista coincidió con el Senamhi en que se deben a un trasvase y no son producto de las condiciones de un posible Fenómeno El Niño.

LEER MÁS | Senamhi prevé lluvias para hoy en cinco distritos de la sierra piurana

Asimismo, indicó que es probable que dichas lluvias sean las últimas de la temporada en la costa, lo que evidencia un año deficitario en precipitaciones. Señaló que en lo que va del año la ciudad de Piura tiene un acumulado de lluvias de 10 mm, cuando lo normal es 50 mm.

Ante esta situación, pidió a las autoridades y a la población hacer un buen uso del agua en el plano doméstico y agrícola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here