Rompamos con el estereotipo que el sector transporte es solo para los hombres

Juan Carlos Mejía Seminario, director de Transporte Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura
Juan Carlos Mejía Seminario, director de Transporte Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura

 

La igualdad de género y el sector de transporte deben estar íntimamente relacionados y deben ser considerados uno de los temas más importantes en todos los sectores del gobierno, es decir deben formar parte de nuestras agendas tanto en el ámbito público como privado.

Y es que actualmente no se puede hablar de desarrollo en Piura, cuando las mujeres continúan siendo afectadas por el machismo, cuando una mujer es maltratada o agraviada no sólo por su pareja sino también es víctima de acoso sexual en espacios públicos, un tema preocupante en la sociedad.

Cabe resaltar que en el Perú de lo que va del año se han incrementado el 30% de casos de acoso sexual en el transporte público, en comparación del año pasado según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Somos testigos que en los vehículos o terminales se dan graves casos de acoso, siendo las principales víctimas las escolares y jóvenes universitarias.

A veces nos hacemos los ciegos, sordos y mudos al presenciar estas inadecuadas actitudes y nos callamos, sin tener en cuenta que los sujetos quienes atacan a las mujeres más allá de hacerles tocamientos indebidos, roces corporales, masturbación frente a la víctima, palabras soeces, también pueden ser víctimas de trata de personas.

Desde el Gobierno Regional de Piura a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, uno de nuestros principales objetivos es la lucha contra el acoso respaldándonos en la Ley N° 30314, (ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos).

Además, nosotros estamos comprometidos y comprometidas seguir pugnando palmo a palmo en esta batalla para devolver la tranquilidad a las mujeres piuranas; sin embargo este trabajo solos no lo podemos realizar y es por eso que unimos esfuerzos con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Policía Nacional del Perú.

Durante este año hemos iniciado la campaña “Prevengamos el acoso sexual en espacios públicos” en el Terminal de Gechisa y en el Terminal Terrestre.

En el caso de los servidores y servidoras de la Dirección de Transportes, han sido sensibilizados sobre la Prevención del Acoso Sexual en Espacios Públicos.

El trabajo que realizamos con la Policía Nacional también es muy valioso puesto que se está reforzando acciones de identificación de personas obligatoriamente de niños, niñas, adolescentes y adultos.

No puedo dejar de mencionar un tema que útilmente está dejando mucho de qué hablar y se trata de estereotipos. Por ejemplo: Es poco usual, ver a una mujer conduciendo un tractor para una empresa industrial u ofreciendo el servicio de mototaxi; y aquellas que lo hacen son catalogadas como criollamente se dice “machonas”,

Aun no nos hemos dado cuenta que seguimos pensando como en la época de la caverna, que solo el hombre puede estar en ese rubro, porque la mujer es la del sexo débil, aquella que debe estar sometida a las labores domésticas.

¿Qué se puede hacer?

Promover el respeto y equidad tanto en hombres y mujeres desde nuestras casas, desde nuestra escuela, universidad o barrio.

Es por eso que nosotros como Dirección de Transportes y Comunicaciones, coordinamente con la Municipalidad de Piura, la Dirección de Trabajo del Empleo y el Comercio Exterior y Turismo se está coordinando para que las mujeres puedan obtener una licencia de conducir, y sobre todo aquellas que cuentan con un negocio.

Finalmente debo hacer un llamado a toda la sociedad piurana, autoridades del sector público y privado a que se unan a esta lucha y de a pocos acabar con tanta violencia.

Juan Carlos Mejía Seminario, director de Transporte Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Piura

Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here