(Foto: Cutivalú)

Los ronderos campesinos de Huancabamba, en Piura, realizarán una movilización en la provincia de para rechazar las acciones de la empresa minera Río Blanco, a la cual acusan de realizar trabajos sin la autorización municipal y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como utilizar su poder económico para convencer a los comuneros.

El presidente de la Rondas Campesinas de Huancabamba, José Cunayque Labán, señaló que esta decisión se tomó en una reunión que tuvieron el último domingo 17 de febrero en el salón parroquial de la provincia.

LEER MÁS | Ronderos emiten pronunciamiento sobre convenio entre UNP y Río Blanco

También acordaron seguir realizando patrullajes continuos en la jurisdicción de las comunidades campesinas de Yanta, y Segunda y Cajas; para identificar si algunos comuneros le están brindando servicios para realizar trabajos menores en la zona.

“Se a acordado una movilización pacífica para el día 24 de abril a la cual están convocados los comuneros y ronderos de Yanta, Pacaipampa, Carmen de la Frontera, entre otros”, dijo.

Asesinan de 10 balazos a dirigente antiminero de Suyo

Cunayque indicó que en patrullajes previos ya identificaron a algunos de sus compañeros trabajando para Río Blanco por lo que fueron intervenidos y sometidos a la justicia comunal.

Indicó que estos hechos fueron usados por la empresa minera para calumniarlos y denunciarlos, sin embargo, dijo que todas las acciones están amparadas en los acuerdos que ellos han firmado.

De esta manera el dirigente mostró su rechazo a las pretensiones de la empresa minera Río Blanco, y pidió a la población y agricultores de la ciudad de Piura, de los valles de San Lorenzo, Bajo Piura, y del Chira a sumarse a la lucha, pues los bosques de neblina y páramos están en riesgo.

“Los proyectos como el Alto Piura y Olmos quedarían como elefantes de agua pues las nacientes de agua serán afectadas por la zona minera que se pretende instalar”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here