Ronderos de Huancabamba: PNP retiró tranqueras y esto ha permitido el ingreso de personas sin control

1970

El presidente de la Rondas Campesinas de Huancabamba, Octavio Cunayque, sostiene que la Policía retiró tranqueras de varios accesos a la ciudad lo que ha permitido que mucha gente ingrese sin pasar ningún control.

Sostuvo que el comisario de la ciudad no ha brindado el respaldo al trabajo cívico que realizan los ronderos y ronderas de la ciudad. Esto habría contribuido a que personas sin autorización se movilicen sin ningún tipo de control. 

En diálogo con Cutivalú, señaló que en algunos accesos retiraron y en otros intentaron retirar las tranqueras que eran controlados por los ronderos voluntarios. Algunos de estos caseríos son Luchos, Huambanaca, San Antonio, Faical, entre otros. 

«Llegan e insultan a los compañeros, a las compañeras. En El Faical llegó el mismo comisario y nos retiró insultándonos», dijo. 

Audio >>

Incluso se han retirado del caso urbano porque uno de sus compañeros fue detenido y llevado a la comisaría por intentar poner orden. Precisamente el casco urbano es que el presenta actualmente 13 personas contagiadas.

Audio >> 

Pese a ello los ronderos siguen trabajando en los caseríos, y lo hacen sin equipos de protección, sin bono y demostrando que su control es más eficaz que el policías. 

Dato: son más de 20 mil ronderos que brindan servicio en toda la provincia de Huancabamba. 

PUEDES VER >> Congresista Franco Salinas pide presencia de ministros en Piura ante colapso de hospitales

Ingreso por Montero

Por otro lado, en diálogo con Cutivalú el comisario del distrito de Montero (Ayabaca), Ángel Camus Quispe, precisó que cada día ingresan hasta 10 personas por el puente Paraje con destino a diferentes distritos de la sierra ayabaquina.

Sostuvo que como autoridad no pueden impedirles el pase porque huyen del hambre y desempleo en la ciudad. Por ello, en coordinación con el municipio los apoyan trasladándolos hasta la frontera del distrito, los hacen firmar un compromiso de respetar los 15 días de cuarentena en sus casas, y toman sus datos como nombre, DNI y celular para que personal de salud los monitoree posteriormente si presentan síntomas.

Audio >> 

Reconoció que los ingresos pueden ser más pues otro grupo de personas migra caminando. Sin embargo dijo que con apoyo de las rondas han establecido tranqueras en todos los accesos al distrito, algunas están ubicadas en el puente Paraje y otra en la frontera con Jililí, donde también hay presencia policial.

«Tenemos tranqueras en Marmas Alto, Los Molinos, Sicacate, y otros accesos a los caseríos. Los policías de Montero no se movilizan a sus hogares, solo bajan cuando hacen servicio especial», agregó a Cutivalú.

Contraloría detectó irregularidades en la entrega de pruebas rápidas a la Diresa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here