Ronderos de Huancabamba retienen a agente de seguridad de Río Blanco

1616

Los ronderos de la Central de rondas campesinas de Huancabamba detuvieron el 29 de diciembre al sub oficial en retiro, Manuel Julca Campos, quien es actualmente seguridad de la empresa minera Río Blanco Copper.

El expolicía en mención es acusado de sobornar a dirigentes de la provincia de Huancabamba para que respalden el proyecto minero Río Blanco.

El ex presidente de la Central de rondas campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán Correa, informó que la detención se realizó luego que algunos de los dirigentes presuntamente sobornados, confesaran el pago recibido.

“El señor Juan Benito Guarnizo ha confesado que Manuel Julca es quien le entregó 4 mil soles para que mantenga informado a la empresa de las decisiones que toman las rondas con respecto a la minería”, dijo Huamán en entrevista con Cutivalú.

Los familiares del ex policía denuncian el presunto abuso de autoridad por parte de los ronderos. Ellos temen por la vida debido Manuel Julca debido a que es una persona diabética y su salud habría empeorado por las condiciones en que lo tienen retenido.

“Nos encontramos desesperados porque la vida de mi familiar corre peligro, nos han informado que ya está presentando un coma diabético. Ya han pasado 24 horas y hasta el momento no lo liberan. Hemos presentado un hábeas corpus, pero no actúan las autoridades”, señaló.

El jefe de la I Macro región – Piura, general Eswin Manay Guerrero manifestó que los ronderos no pueden retener a una persona de esa manera, por lo tanto, el policía en retiro debe ser liberado.

“Las rondas tienen ilícitamente retenido al ciudadano. Los ronderos deben entender que no pueden atentar contra la libertad, vida e integridad de las personas. Este caso está en manos del Ministerio Público y vamos a prestar las garantías necesarias para su liberación”, añadió.

A través de un comunicado, la empresa minera Río Blanco Copper exigió la liberación de su trabajador y repudian las acciones tomadas por los ronderos de Huancabamba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here