Ronderos protestan en Piura pidiendo se archive investigación contra dirigente acusado de secuestro [VIDEO]

231

Más de un centenar de ronderos de las comunidades campesinas realizaron una movilización por las calles de la ciudad de Piura para exigir que se archive la investigación que se le sigue al presidente de las rondas de Morropón y Chulucanas, Jack Córdova Román, acusado de secuestro.

A Román Córdova se le dictó nueve meses de prisión preventiva, solicitado por la fiscal Teresa Nunura. Sin embargo, luego de apelar, el Poder Judicial le dio una comparecencia restringida desde el viernes 9 de agosto mientras duren las investigaciones.

Para el secretario de la Central Única Nacional de Rondas del Perú, Santos Montalván Castillo, es un abuso que se investigue al rondero por ejercer sus funciones amparados por la ley.

“Este es un encarcelamiento injusto y arbitrario por el delito de secuestro, delito que no cometemos los ronderos de acuerdo a las leyes peruanas”, dijo Santos Montalván Castillo.

Los ronderos solicitaron el archivamiento de todos los procesos penales y judiciales en contra de los dirigentes de las rondas campesinas y el cese a la criminalización de la justicia comunal y ronderil. Asimismo, el respeto a las funciones jurisdiccionales de las rondas.

También exigieron a los fiscales y jueces dar celeridad a los casos de crímenes que aún no se esclarecen y que en algunos casos han sido archivados.

[EN VIVO] 🛑Ronderos de la región exigen libertad para el presidente de las rondas de Morropón, Jack Córdova, acusado de secuestro por parte de un presunto asesino. Los manifestantes se encuentran en el frontis de la Corte de Justicia de #Piura.

Gepostet von Radio Cutivalú am Montag, 12. August 2019

TE PUEDE INTERESAR >>> Ayabaca: ronderos y ronderas de Paimas exigen investigar correctamente asesinatos en la zona

Los presidentes de las diferentes rondas se reunieron con el presidente de la Corte Superior de Justicia, Alberto Lip Lichám, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Sofía Milla Meza y el jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP Edward Espinoza López.

Se acordó fortalecer el proceso de capacitación a todos los integrantes de las rondas campesinas, así como a los magistrados y agentes policiales, generando de esta manera una capacitación conjunta.

Del mismo modo se sostendrán reuniones periódicas de coordinación, donde se evaluará la efectividad de las actividades de capacitación con el objetivo de combatir la delincuencia y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here