Ronderos y población de Ayabaca desmienten que hayan tenido diálogo con minera Río Blanco

Aclaran que representantes de la empresa llegaron a una asamblea ronderil, sin ser invitados.

889

Las rondas campesinas de Ayabaca y el Colectivo Ayabaca emitieron un pronunciamiento para desmentir a la minera Río Blanco Cooper que aseguró haber tenido una reunión con la población ayabaquina.

El último sábado en el hotel Aypatiq, mientras los ronderos se reunían en asamblea para tratar temas internos, hicieron su aparición tres representantes de la minera Río Blanco, entre ellos el gerente general adjunto, Du Chengxiang y el director de responsabilidad social, Juan Aquino.

Du Chengxiang, con el apoyo de un traductor, se dirigió a los presentes. Lo mismo hizo Juan Aquino, quien reconoció que no habían sido invitados por lo que pidió disculpas.

Esto motivo a que los ronderos le pidieran a la comitiva minera que se retire de la asamblea por considerar su presencia como una intromisión. Los representantes de la empresa accedieron sin mayor inconveniente.

AUDIO:

“Somos respetuosos de sus opiniones, pero solo queríamos traer un saludo. Por eso apelamos a su comprensión, a su criterio, a su inteligencia, para que ustedes nos cedan unos minutos para expresarnos y pedimos disculpas por estar aquí sin habernos invitado”, manifestó Juan Aquino antes de proceder a su retiro.

AUDIO:

Sin embargo, horas después la empresa Río Blanco compartió una nota de prensa en su cuenta de Facebook donde asegura haber tenido “mucho diálogo” con la central de rondas y el colectivo Ayabaca.

“En un ambiente tranquilo, respetuoso y de mucho dialogo, la central provincial de rondas campesinas de Hualcuy, el colectivo de Ayabaca, organizaciones de la sociedad civil y pobladores de la provincia de Ayabaca conversaron con los funcionarios de la empresa Rio Blanco Copper, en el taller desarrollado el día de hoy en la ciudad de Ayabaca”, se lee en la nota.

Ante ello, la Central Única de Rondas campesinas de Ayabaca y el Colectivo por Ayabaca, emitieron un pronunciamiento rechazando lo comunicado por la empresa y calificando como intromisión la sorpresiva visita.

“Sin pedir permiso tres integrantes de la empresa minera Río Blanco (el gerente de Rio Blanco, el abogado y un traductor) de manera desesperada entraron sin respetar la reunión para pretender imponer su discurso y entregar una carta escrita por el gerente de la empresa, demostrando con ello una total falta de respeto a la institución ronderil”, reza el comunicado.

El representante del Colectivo Ayabaca, Manuel Zegarra Betancour, ratificó que la población ayabaquina defiende la consulta vecinal del 2007 que le dijo no al proyecto Río Blanco.

“Les decimos que no ha habido ni habrá diálogo con una empresa que no ha respetado la decisión de la población que el año 2007 le dijo no a la minería en una histórica Consulta Vecinal, no a una empresa que quiere destruir las fuentes de agua de la sierra piurana, no a quien quiere destruir nuestros páramos y bosques de neblina”, agrega el comunicado.

AUDIO:

Finalmente, los ronderos exigen a la empresa minera Río Blanco el cierre de sus oficinas en Ayabaca, las cuales aseguran ser clandestinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here