Rupturas amorosas pueden causar problemas de salud mental

Puede llevar a cuadros depresivos, cuando la persona después de seis meses sigue sumida en la tristeza.

Rupturas amorosas pueden causar problemas de salud mental. (Foto: Andina)

El psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, sostuvo que una ruptura amorosa es una experiencia traumática que puede ocasionar problemas en la salud mental de las personas.

Vásquez explicó que la separación puede llevar a cuadros patológicos como la depresión, calificada así cuando la persona después de seis meses no registra ningún avance y sigue sumida en la tristeza. Otro perjuicio puede ser el abuso de alcohol u otras drogas para evadirse de la realidad.

El médico señaló que las personas con depresión tienen mayor riesgo a la conducta suicida. El apoyo de un profesional podrá ayudar a la persona a expresar sus sentimientos, a eliminar conductas nocivas, a recuperar su confianza y autoestima, además de identificar pensamientos irracionales que puedan obstaculizar la resolución del duelo.

Detalló que una persona cuya relación sentimental ha acabado pasa por las siguientes etapas: impacto inicial, negación, tristeza y dolor intenso, aceptación, reorganización y resolución. La persona necesita aceptar que la relación ha llegado a su fin para recuperarse. Hoy, Día de San Valentín, se debe buscar el apoyo de amigos y familiares.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here