¿Sabías que el Plan del manejo integral del río Piura determinará quién evaluará los puentes?

También impedirá que las autoridades pretendan invertir en habilitaciones urbanas en zonas intangibles.

67
Este es el puente Sánchez Cerro. Importante viaducto que conecta Piura con Castilla.

El Plan Maestro del manejo integral del río Piura y el sistema de drenaje pluvial de Piura, Veintiséis de octubre y Castilla no sólo implica obras de concreto, sino, normativas que ayuden a evitar futuras inundaciones.

Así lo advirtieron en Cutivalú el gerente regional de la Autoiridad para la Reconstrucción con Cambios, Juan Carlos Fashbender Céspedes, y el jefe de la zona norte de soluciones integrales de esta entidad, Jesús Moreno Mantilla.

PUEDES VER: Tres empresas españolas elaborarán estudios de manejo integral del río Piura

¿Quién evaluará y hará mantenimiento a los puentes?

El manejo integral del río Piura contará con una norma para determinar qué institución gubernamental se encargará de la constante evaluación y mantenimiento de los puentes.

Una de las importantes estructuras que se afectan en periodos lluviosos y de alto caudal del río Piura, son los puentes cuyas bases son atravesadas por el río: Puente Avelino Cáceres (Cuarto Puente), puente Sánchez Cerro, y puente Independencia.

Los especialistas siempre aducen que es necesario una constante evaluación y mantenimiento de estos viaductos. Pero  el gran problema ha sido en definir qué institución gubernamental está a cargo de esta tarea: ¿las municipalidades distritales, provinciales o el ministerio de Transportes y Comunicaciones?

El jefe de la zona norte de soluciones integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Jesús Moreno Mantilla, señala que el Proyecto del manejo integral del río Piura, incluye una normativa que definirá esta duda.

Los puentes tienen que ser estudiados porque tienen un efecto hidráulico al pase de los ríos (…) Ahora, lo que nos va a determinar el Plan Maestro es a quién le corresponde evaluar el estado de los puentes”, dijo el ingeniero Moreno.

El funcionario añadió que esta normativa también determinará responsabilidades en el mantenimiento de toda la cuenca del río Piura.

PUEDES VER: Proponen oficina autónoma para gestión y mantenimiento de puentes

¿Qué no podrán hacer ahora las autoridades?

El sistema de drenaje pluvial en Piura, Veintiséis de octubre y Castilla incluye una normativa que impide a cualquier autoridad invertir en habilitaciones urbanas en zonas de alto riesgo de inundación.

En periodos de fuertes lluvias hay lugares de Piura, Veintiséis de octubre y Castilla donde se forman grandes lagunas naturales. Por ejemplo: Lagunas Santa Julia y Los Patos.

Estas zonas están plenamente identificadas debido a que el ejecutor del Proyecto: El Alto Piura cuenta con un mapa de zonas no mitigables intangibles. En base a ello, existe una normativa que prohíbe que cualquier autoridad desee invertir en habilitaciones urbanas en estas zonas.

Así lo informó en Cutivalú, el gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Juan Carlos Fahsbender Céspedes, quien sostiene que esta medida reducirá el alto riesgo al que se exponen muchos habitantes que intentan vivir cerca a estos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here