¿Sabías que hay cuatro alternativas para que el río Piura salga al mar?

301
Estuario de Virrilá (Sechura)

Así es. El Consorcio Inundaciones Piura, encargado de elaborar el Plan del Manejo integral del río Piura, evalúa cuatro alternativas de salida del río al mar establecidas en el contrato firmado con el Gobierno regional. Entre ellas, la salida por la zona de Reventazón.

PUEDES VER >>> Colectivos sociales de Sechura respaldan a maricultores para que río Piura salga al mar por Reventazón

El coordinador del Consorcio Inundaciones Piura para la elaboración del Plan Integral de manejo del río Piura, Óscar Coronel, indicó que han recibido la propuesta de los maricultores de Sechura para que la salida del río al mar sea por Reventazón.

Sin embargo, detalló que, según los términos de referencia del contrato firmado con el Gobierno regional, se debe tomar en cuenta cuatro alternativas de la salida del río Piura al mar, incluida la de Reventazón.

“El Consorcio evalúa cuáles son los beneficios, los costos de construcción, operación y mantenimiento de cada alternativa. Luego hay una evaluación económica y financiera para ver si la propuesta es viable”, señala Coronel.

TE PUEDE INTERESAR >>> Contraloría advierte posible incumplimiento del consorcio que elabora el Plan de manejo del río Piura

Otras alternativas

Otra de las alternativas, probablemente la más viable, es la actual salida por el estuario de Virrilá. El motivo: sería la menos costosa porque, según el consorcio, “en teoría no hay que hacer muchas cosas”, explica Óscar Coronel. Esta propuesta es rechazada por los maricultores porque consideran que afectaría la producción de conchas de abanico.

Además de esa opción existe otra que implica la construcción de canales y puentes. Sin dar mayores detalles, el representante del Consorcio sostuvo que “donde hay intervenciones de nuevas infraestructura se debe evaluar si los beneficios superan los costos”.

Coronel también mencionó la posibilidad de construir presas con el fin de que, no sólo capte el agua del río en época de crecientes, sino que también la población saque un beneficio del recurso hídrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here