¿Sabías que la lactancia materna previene que el bebé padezca obesidad y diabetes cuando sea adulto?

96

La leche materna incluye todos los nutrientes que un recién nacido requiere para un buen desarrollo. Cuando una madre da el pecho a su bebé se ponen en marcha una serie de mecanismos necesarios para que se siga manteniendo el apego, se refuerzan los lazos madre-hijo.

PUEDES VER >>> Un bebé que se le alimenta con «fórmula» no crece igual que con la leche materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, conversamos con la alumna del décimo ciclo de la Escuela de Medicina de la UCV, Valeria Saravia Espinoza, quien expresó que, “con la lactancia materna, a largo plazo evitamos enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, alzhéimer, etc”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como mínimo un bebé debe amamantarse hasta los dos años, “la sociedad tiene mucho tabú con relación al tiempo del destete”, expresó Saravia Espinoza. La leche materna tiene una función nutritiva hasta el año y posteriormente cumple una función inmune en el niño.

DEBES SABER >>> Leche materna protege a bebés de enfermedades diarreicas y respiratorias

Mitos y verdades

En cuanto a los mitos y verdades en relación a la leche materna, Saravia Espinoza expresó:

Para tener más producción de leche debo tomar chufla o cacao: FALSO

La alimentación no tiene absolutamente nada que ver con la lactancia materna, para una correcta producción de leche solo se necesita el estímulo de la succión del bebé.

Las mamás con pezones planos no pueden producir leche materna: FALSO

El pezón solo es un punto de referencia para un agarre correcto, el bebé no se alimenta del pezón, es una idea errónea.

Mi mamá no tenía mucha producción de leche y por eso yo tampoco: FALSO

Todas las mujeres capaces de dar vida, de tener un bebé, son también capaces de alimentarlo con su leche materna. Las barreras son mentales o emocionales. Solo el 1% de mujeres no pueden dar leche materna y corresponde a las mujeres que no pueden salir gestando.

Si estoy dando de lactar y tengo relaciones sexuales no puedo quedar embaraza: FALSO

Antes se pensaba que amamantar era un método anticonceptivo porque no se veía regla, pero una mujer puede ovular sin menstruación. “Lo recomendable es acudir al ginecólogo para escoger un método anticonceptivo adecuado para mujeres lactantes.

Debo suspender la lactancia si quedo embarazada: FALSO

Se puede amamantar a un bebé estando en gestación y cuando nace otra bebé, se puede amamantar a los dos al mismo tiempo, a esto se le conoce como lactancia en tándem. El bebé mayor es el más beneficiado porque podrá tener doble beneficio con la leche materna producida en relación al recién nacido. En estos casos es vital que la madre tenga una buena alimentación.

Si estoy dando de lactar no puedo tomar ningún medicamento: FALSO

La mayoría de medicamentos es compatible con la lactancia, es importante que las madres lactantes se informen. Y los profesionales también para que puedan darles seguridad a las madres.

La cólera puede hacer que se suspenda la leche materna: VERDAD

La producción de leche tiene que ver en gran medida con el lado emocional. La oxitocina es la hormona que permite la expulsión de la leche, y cuando la madre lactante tiene fuertes disgustos esta hormona deja de trabajar correctamente y baja de nivel.

La alumna de medicina, Valeria Saravia, manifestó que las madres lactantes que están trabajando deben extraer la leche en los momentos más tranquilos. Para la conservación se debe considerar el clima, por tanto, en nuestra región se debe realizar una conservación refrigerada, en el congelador la leche materna puede durar hasta 8 días a 4° centígrados, añadió la estudiante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here