Sagasti en Piura: “Afianzamos la reconstrucción porque representa el 50% del PBI de esta región”

Juneth Jaramillo, dirigente del AH Talarita, Castilla.

El presidente de transición, Francisco Sagasti, llegó a Piura este lunes 7, visitó dos obras de la Reconstrucción, se reunió con las autoridades locales para luego regresar a Lima sin brindar declaraciones a la prensa piurana. 

Sagasti estuvo en el km 913 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del Puente Sechura que es construido para mantener la comunicación vial en tiempos de inundación. Esta obra valorada en 140 millones de soles incluye una infraestructura de 60 metros de longitud, 18 alcantarillas nuevas y el reemplazo de otras 40. Se inicia en el río Cascajal de Sechura (km 910 de la Panamericana Norte) y concluye en el río Piura (km 988 de la Panamericana Norte).

Posteriormente llegó hasta Los Ejidos donde escuchó la explicación de la directora de la Reconstrucción, Amalia Moreno, sobre los avances de las obras de su sector en la región Piura, especialmente la de las defensas ribereñas que van de Los Ejidos a el Puente Cáceres, valorizada en 99 millones de soles con un nivel de ejecución del 67%. 

#GALERÍA || El presidente Francisco Sagasti se encuentra en #Piura supervisando los trabajos de las defensas ribereñas a…

Posted by Cutivalú Piura on Monday, December 7, 2020

Desde este lugar, el mandatario indicó que el propósito del gobierno transitorio es dejar enrumbadas las obras de reconstrucción para su continuidad en el próximo periodo presidencial. “En la medida en la cual el gobierno de transición pueda apoyar los esfuerzos que se están haciendo, cuenten con nosotros, pero aceptando que tenemos un tiempo limitado”, manifestó.

AUDIO >>> 

El mandatario se trasladó luego hasta la Dirección regional de Agricultura donde se reunió con autoridades locales, rectores de las universidades y representantes de la Cámara de Comercio de Piura. En esta reunión destacó que, en el contexto de la crisis sanitaria y económica, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios está demostrando que “se pueden acelerar procesos de inversión pública de manera limpia y sin corrupción, pero también de forma eficaz y eficiente”.

Anunció que en los próximos días se mostrará la culminación de un conjunto de obras orientadas a evitar desastres producto de eventos naturales. “Sabemos que vienen estos eventos y debemos estar preparados”, señaló.

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó hasta el Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, donde lo esperaban los alcaldes provinciales de la región.

Durante este encuentro las autoridades provinciales hicieron llegar al presidente las principales necesidades de la región. Uno de los temas más importantes fue la reconstrucción, por lo que el mandatario anunció la continuidad de la abogada Amalia Moreno Vizcardo como directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y destacó que el presupuesto para las obras en Piura ya está asegurado. “La Reconstrucción con Cambios representa más del 50% del PBI de Piura”, señaló.  

AUDIO >>>  

No aseguró presupuesto para fiscalizadores

Los alcaldes provinciales también destacaron el rebrote de la covid en la región y pidieron presupuesto para reforzar los operativos en mercados y bares. Sin embargo, el presidente Francisco Sagasti no se comprometió a destinar recursos para fiscalización. “Varios han mencionado el tema de la pandemia y de los fiscalizadores, haremos llegar al Ministerio de Economía y Finanzas, no sé con qué grado de éxito, su pedido”, indicó.

Las autoridades provinciales hicieron llegar al Ejecutivo varias necesidades de la población piurana, sin embargo, el presidente manifestó que no será posible atenderlas todas. “Es un poco difícil de atender, pero los he escuchado con atención y se canalizarán (los pedidos) a los ministros respectivos”. 

En este sentido, el mandatario pidió paciencia a la población piurana. “Les pido un poco de comprensión sobre las limitaciones del gobierno del que me he hecho cargo”, indicó. 

AUDIO >>> 

Recortes en el presupuesto 2021

Sagasti Hochhausler también informó que el presupuesto del 2021 va a subir un 3.5%, en comparación con el 2020.  La mayoría de este aumento se destinará al sector Salud y, en menor cantidad, al sector Educación. Según indicó el presidente, los demás sectores tendrán recortes. 

AUDIO >>>  

Luego de esta reunión el jefe de Estado se marchó de Piura sin brindar la conferencia de prensa que se prometió a los medios locales. 

Pozos en el Alto Piura

En la reunión entre el presidente Francisco Sagasti y los alcaldes provinciales de Piura, el alcalde de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, hizo llegar el pedido de la población sobre la perforación de pozos en el alto Piura. Ante el pedido, el ministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, se comprometió a perforar cincuenta pozos de agua en la zona. 

El alcalde destacó que los distritos más afectados por la falta de agua son Buenos Aires, San Juan de Bigote, Morropón y La Matanza.

AUDIO >>> 

Defensas ribereñas del Bajo Piura 

A la salida de la reunión con el presidente Francisco Sagasti, el alcalde provincial Juan José Díaz Dios anunció que la entrega del terreno para la ejecución de las defensas ribereñas se realizará el miércoles 09 de diciembre y no este martes 08, como se indicó inicialmente. Esto debido a que no se tomó en cuenta el feriado por la celebración de la Inmaculada Concepción. 

Sin embargo, el alcalde indicó que la maquinaria pesada para dar inicio a los trabajos ya se ha trasladado hasta el bajo Piura y la contratista Marina Pecu ya ha instalado su campamento. 

AUDIO >>> 

Minagri reitera compromiso de perforar 50 pozos para paliar sequía en el Alto Piura

1 Comentario

  1. dejen de sembrar arroz en la costa, menos en la costa norte. debe ahorrarse el agua con riego tecnificado y variar cultivos.
    porque no perforar pozos , por ejmplo en los inmensos terrenos eriazos de catacaos, alli no hay peligro de inundaciones y hay un gran acuifero de zapallal, hasta que se pueda traer agua desde el alto piura que va a demorar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here