Sala del juez César Hinostroza anuló sentencia contra el alcalde de Pacaipampa

Juan Manuel García Carhuapoma había sido condenado a un año y medio por corrupción.

1290

La investigación contra el alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, por el presunto delito de lavado de activos, continuó con la incautación de cinco inmuebles valorizados en casi S/ 5 millones y el allanamiento de una sexta propiedad por parte de la División de Lavado de Activos de la Policía.

García Carhuapoma, quien postula a la alcaldía provincial de Ayabaca por el PPC, fue sentenciado a un año y medio de prisión en el 2016 por corrupción. El Poder Judicial lo condenó por el delito contra la administración pública (malversación de fondos), en agravio de la Municipalidad Distritral de Pacaipampa, y además lo inhabilitó para ejercer un cargo público.

LEER MÁS | Intervienen 6 inmuebles del alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García [FOTOS]

Sin embargo, la sentencia fue declarada nula por la Sala de Apelaciones, que estaba a cargo del hoy cuestionado juez supremo César Hinostroza Pariachi y conformada por el expresidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas y la magistrada Zavina Magdalena Luisa Chávez Mella.

César Hinostroza está hoy envuelto en un escándalo de presunto tráfico de influencias en el más alto nivel de la magistratura nacional, tras la difusión de los «CNM Audios».

Juez César Hinostroza no fue retirado: está de vacaciones y ocupará otro cargo

La decisión de los tres magistrados que anularon la condena, además, dejó sin efecto la inhabilitación a García Carhuapoma para que continúe como alcalde, el pago de la reparación civil de S/ 2,134.00 y el pago de indemnización de S/ 875. El alcalde se había dado a la fuga e incluso fue incluido en la lista de Los Más Buscados por el Ministerio del Interior, con una recompensa de S/ 20.000 por información sobre su paradero.

Tras la anulación de la sentencia, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República ordenó que García Carhuapoma afrontara un nuevo juicio y sea restituido en su cargo como alcalde.

No obstante, García afrontaba una investigación por el delito de lavado de activos, la cual asumió la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Pérdida de Dominio, a cargo de la fiscal Yovana Telecilia Mori García.

Dicha investigación inició preliminarmente mediante la resolución N° 1 con fecha del 25 de marzo del 2015, la misma que, además del exalcalde, alcanza a su esposa Fanny Socorro García Cruz y más de veinte personas del entorno familiar y amical de la pareja, quienes habrían fungido como testaferros.

Juez Hinostroza negociaba rebajar condena a violador de niña de 11 años

SERVICIOS FANTASMAS. De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía especializada, señala que García Carhuapoma se habría valido de presuntas obras y/o servicios requeridos por la municipalidad para poder extraer recursos económicos, valiéndose de diversas personas para que estos adquieran vehículos financiados con créditos otorgados por entidades financieras, cuyas cuotas fueron pagadas con el monto percibido por el presunto servicio de transporte brindado a la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, sumas de dinero que incluso llegaron a ser mayores al valor de adquisición de los vehículos adquiridos.

Asimismo, en la investigación anexan la adquisición de un terreno de 5,720.97 m2, la cual se realizó el 21 de diciembre del 2011 por parte de la Municipalidad Distrital de Pacaipampa, representada por Juan García Carhuapoma. El predio habría sido adquirido a Manuel Cruz Chocán por la suma de S/100,000 con la finalidad que en dicho terreno se construya el local de rondas campesinas.

No obstante, el contrato de compra y venta difiere del informe que realizó la comisión a cargo de la investigación, la cual realizó un levantamiento topográfico con instrumentos de alta precisión, determinándose que el área y el perímetro son menores a los que se consignan en el contrato, es decir 4837.99 m² , y en la que, además, la comisión investigadora presume una colusión en la compra de terreno, toda vez que dentro del área adquirida, existen dos viviendas del cual los posesionarios señalaban que en ningún momento habían vendido su propiedad a Manuel Cruz Chocán para que éste vendiera sus inmuebles a la municipalidad.

(Fuente: Correo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here