Salitral: obra no debió adjudicarse por contratación directa y la municipalidad debe anular el contrato

Advierte el especialista de la UDEP, Guillermo Chang.

Ante el cuestionamiento a la forma en cómo se licitó y adjudicó la obra de mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Salitral (Morropón) y por la cual la Fiscalía allanó el municipio para recabar información que contribuya en la investigación, el abogado Guillermo Chang Chuyes, especialista en derecho administrativo de la Universidad de Piura, considera que la obra no debió adjudicarse de manera directa.

Guillermo Chang Chuyes, especialista en Derecho Administrativo de la Udep. (Foto: Cutivalú)

Argumentó que el distrito no se encontraba en situación de emergencia, tal como lo había recomendado la División de desarrollo urbano rural de la municipalidad.

El especialista explicó que se puede declarar en situación de emergencia siempre y cuando existan acontecimientos catastróficos, situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional o una emergencia sanitaria declarada por el ministerio de Salud.

Además, dijo que el Estado de Emergencia del fenómeno del Niño Costero del 2017, que la municipalidad usó como sustento para declarar la obra en situación de emergencia, no permite la construcción de obras definitivas.

PUEDES VER: Población de Salitral de Morropón pide la vacancia para alcaldesa y regidores oficialistas

Por eso, recomienda a la municipalidad anular el contrato con las empresas Construcciones EQQU S.A y WA&RR contratistas generales EIRL, del consorcio Salitral.

Sobre los trabajos ya realizados en la obra y que, según el gerente municipal de Salitral, Alan Marcelo Jaime tienen un avance del 92%, el especialista dijo que con la nulidad del contrato el municipio solo debe cancelar los costos de la obra y no el margen de ganancias para la empresa.

“En esta obra es evidente que no habido una emergencia por tanto se debe pedir la nulidad del contrato que no debe afectar lo ya construido. Una cosa es la nulidad, que tiene que ver con los vicios del contrato y lo otro es la eficacia del contrato, por eso se debe pagar por lo avanzado, pero reduciendo el margen de ganancia para la empresa”, señaló.

El especialista pidió que revisen el expediente técnico de la obra puesto que viene siendo ejecutada por contratación directa y puede hay sido sobrevalorada.

Chang Chuyes considera que se debe solicitar al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que impida contratar el Estado con las empresas que conforman el consorcio de comprobarse si hubo colusión con los funcionarios de la municipalidad de Salitral.

Obra de pistas y veredas de Salitral de Morropón fue licitada y adjudicada en un solo día

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here