Salud: lavar y tapar correctamente recipientes para almacenar agua durante corte del servicio

75
Foto: Captura de video (EPS Grau)

Para la Dirección regional de salud (Diresa) la restricción de agua durante diez días por parte de la EPS Grau en Piura, Castilla, Veintiséis de octubre y Sullana, es un enorme riesgo para la proliferación de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y hasta el Síndrome de Guillain-Barré.

PUEDES VER >>> Estos son los horarios y lugares de distribución de cisternas durante corte de agua hasta el 15 de julio

El subdirector de la Diresa, César Guerrero, señaló que es fundamental que los depósitos en los que se almacena el agua, sean limpiados de la manera más efectiva para evitar las larvas del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

El especialista recomendó limpiar los recipientes con cepillado y escobillado antes de llenarlos de agua. El objetivo: eliminar los huevos del Aedes aegypti  que se podrían reproducir.

Luego de almacenar el agua, se recomienda taparlos de manera adecuada. Un grave error si es que no se tapa el recipiente con agua, es ubicarlos a la intemperie, sobre todo, bajo los rayos del sol.

César Guerrero explica que al exponerlo al sol, aumentamos la temperatura del recipiente, condición que provocaría que el ciclo de reproducción del Aedes aegypti se acorte. “En siete días podríamos tener el vector en vuelo”, advierte.

Otra de las medidas que está adoptando la Diresa es la inspección de los suministros de agua, con el fin de que estén en buenas condiciones y no contaminen el líquido vital.

A eso se suma la supervisión de los camiones cisternas que distribuirán el agua. César Guerrero aclaró que estos vehículos deben contar con la autorización otorgada por la Diresa, la misma que se obtiene luego de una evaluación realizada cada seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here