Salvador del Solar presentó cuestión de confianza en el Pleno

103

El primer ministro Salvador del Solar presentó la cuestión de confianza ante el Congreso este lunes 30 de setiembre, por las irregularidades en el proceso de elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“Tienen derecho a saber los ciudadanos si los postulantes (al Tribunal Constitucional) han sido abogados de algún líder político. No tendría nada de malo. Pero tienen derecho a saber”, expresó el primer ministro. 

Salvador del Solar a su salida del Pleno indicó,“Pedimos al Congreso a que hoy mismo decida si nos da la confianza”.

Tras abandonar el Pleno, el primer ministro, manifestó que, “La raíz de la crisis es la corrupción y está haciendo que los peruanos están perdiendo la credibilidad política, por lo que el presidente de la República propuso el 28 de julio el adelanto de elecciones”

Es preciso destacar que el Ejecutivo presentó, además de cuestión de confianza, un oficio para el Pleno decida si archiva o no el proyecto de adelanto de elecciones, luego de la decisión de la Comisión de Constitución.

El mandatario Martín Vizcarra anunció, en entrevista, que está dispuesto a disolver el Parlamento, en caso los legisladores rechacen la cuestión de confianza. “Yo sí declararía disuelto el Congreso en caso nieguen la cuestión de confianza. Tengo el apoyo político, social y técnico”, expresó.

“Ya ha sido anunciada esta cuestión de confianza por el presidente, y ya hay un documento que ha ingresado el viernes 27 al Congreso de la República, y el premier, acompañado con el gabinete, estará 8:30 a. m. antes de que inicie el Pleno pueda sustentar -como dice la norma- la cuestión de confianza”, declaró en otro momento. “Estamos escrupulosamente los plazos y los pasos que se deben tomar; entonces, creemos que el Congreso debe estar responsablemente a la altura de las circunstancias”, agregó.

Cabe señalar que la cuestión de confianza se presenta luego de que el Parlamento archive el proyecto de adelanto de elecciones que presentó el Ejecutivo para que se reemplacen a los legisladores y al mandatario en el 2020 y ya no en el 2021, como estaba previsto. Martín Vizcarra indicó que era necesaria esta medida frente al rechazo de la población a las autoridades.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here