San Lorenzo: agricultores piden limpieza de canales y ser beneficiados con bono

Los agricultores del Valle de San Lorenzo se reunieron para solicitar la limpieza de 14 canales y reclamar el abandono por parte del Estado. Según indicó Adolfo Bautista Miranda, presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico, de los 1500 agricultores del Valle de los Incas, más de mil no han sido aprobados para recibir el bono agrario.

Adolfo Bautista Miranda manifestó que la limpieza de los 14 canales es urgente, debido a que hace 4 meses que no reciben mantenimiento y los sembríos se han visto afectados por la poca cantidad de agua que llega. Según indicaron los agricultores, desde el 10 de junio hasta la fecha, el Ministerio de Agricultura no ha respondido a las solicitudes para que los núcleos ejecutores se encarguen del mantenimiento.

Adolfo Bautista también reclamó que la Junta de Agricultores tuvo que hacer un préstamo de 4 mil soles para gestionar los documentos necesarios para que el núcleo ejecutor se encargue del mantenimiento de canales y drenes, sin embargo, hasta ahora no se ha solucionado nada. El dirigente advirtió que, si el Minagri no responde a los reclamos, los agricultores ejecutarán la limpieza de canales por su cuenta.

AUDIO >>>

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, explicó que uno de los siete núcleos ejecutores implementados por el Minagri, ya está funcionando. Sin embargo, hay mucha lentitud en las gestiones del  Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que aún no se ha procedido con las acciones necesarias.

AUDIO >>> 

Adolfo Bautista manifestó que esta no es la única dificultad que vienen enfrentando desde el inicio de la pandemia puesto que, de los 1500 agricultores del Valle de los Incas, más de mil no han sido aprobados para recibir ayuda económica por parte del Estado. Por ello, Adolfo Bautista está promoviendo un paro nacional agrario, en el que reclamarán la falta de apoyo y la lentitud en las gestiones estatales.

AUDIO >>> 

Cuatro de cada 10 piuranos caerán en la pobreza debido a la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here