El Faique: exigen destitución de gerente municipal y cuestionan designación de asesor jurídico

Nuevamente la Municipalidad de San Miguel de El Faique en el ojo de la tormenta. Los cuestionamientos otra vez apuntan a la gerencia municipal, y también la oficina de Asesoría Jurídica.

Hace semanas diario Correo, alertó que el gerente municipal Jorge Elera Guerra consignó en una intervención policial la misma dirección que la empresa Ingeniería y Consultoría San Agustín EIRL, con quien la municipalidad firmó contratos por un monto de 76 mil  937 soles.

 

Según el portal de la SUNAT, la empresa creada en el 2018 solo ha mantenido contratos con la municipalidad de El Faique y tiene la dirección de MZ B lote 12 en el AA.HH María Goretti, en Castilla-Piura, la misma que consignó el Gerente Municipal, en el acta de intervención policial el día 02 de Abril del 2020, cuando Elera fue intervenido por estar bebiendo licor al interior del municipio y en pleno toque de queda.

Frente a esta situación, el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas San Miguel de El Faique, Miguel Sánchez Chavez, envió un documento el 21 de diciembre de 2020 al alcalde José Antonino Huamán Chuquipoma, solicitando el retiro inmediato del cuestionado gerente municipal, sin embargo no obtuvo respuesta. 

“Solicitarle el retiro inmediato de un tiempo máximo de 48 horas y denunciar ante la fiscalía de corrupción de funcionarios de tal manera que investigue los hechos”, se lee en el documento. 

En la solicitud, las rondas campesinas señalan los motivos para exigir la destitución del gerente municipal:

  • Por estar involucrado en posibles actos de corrupción al tener la misma dirección que uno de los proveedores de la municipalidad.
  • Por tener una denuncia de violencia contra la mujer.
  • Por ser intervenido bebiendo licor dentro del municipio. 

Miguel Sánchez Cháves remarcó que exigen una pronta investigación contra el gerente para determinar responsabilidades. “No es que estamos a favor o en contra, simplemente queremos que se investigue y si las cosas salen bien que vuelva a ser gerente y si las cosas están mal pues tiene que pasar un proceso judicial”, sostuvo en entrevista con Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Ante esta situación, este lunes 1 de febrero, el pleno del concejo municipal de San Miguel de El Faique, en sesión  extraordinaria, abordó el pedido  de cese en el cargo de confianza del gerente municipal, Jorge Luis Elera Guerra, solicitada por dos regidores del municipio.

El regidor oficialista, Franklin Alvarado Saavedra, quien además es uno  de los concejales que pidió el cese del Gerente Municipal, señaló que el alcalde, Antonino Huaman Chuquipoma, se comprometió a destituir al cuestionado gerente municipal en las próximas horas.

Asimismo, el regidor oficialista, Jhon Huancas Chanta, también se sumó al pedido de cese del cargo contra el mencionado funcionario, y que además se le inicie una investigación, mientras que el resto de concejales no emitieron un voto.

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas San Miguel de El Faique, Miguel Sánchez Chavez, espera el documento donde se oficialice la destitución del cargo de Jorge Elera Guerra y advierte que seguirán atentos para investigar a los funcionarios que no se desempeñen en beneficio de la población.

Fuentes cercanas a la municipalidad de San Miguel de El Faique revelaron a Cutivalú que Jorge Elera Guerra presentará su carta de renuncia al cargo de gerente municipal en las próximas horas. 

Gerente de asesoría jurídica investigado

Una situación similar ocurre con el nuevo gerente de asesoría jurídica, Edgar Benites Jiménez, quien asumió el cargo tras la salida de Javier Albán Niño, sin embargo enfrenta serios cuestionamientos cuando fue asesor jurídico de la municipalidad de Huarmaca, en Huancabamba.

Según el acuerdo emitido por el Consejo Municipal de Huarmaca Nº 023-2019-MDH, de fecha 31 de mayo del 2019 se autoriza interponer denuncias penales respectivas a un grupo de funcionarios por omisión de actos funcionales, entre ellos,  Edgar Benites Jiménez.

Benites Jiménez fue asesor jurídico en la gestión del exalcalde de Huarmaca, Santos Felizardo Cuzque Crisanto, y se le inició la investigación por la obra “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E Nº 14936 Ampliación secundaria del caserío Higueron Pampa, distrito de Huarmaca”, a favor del consorcio Acuario.

Es preciso destacar que, en el año 2019, Benites Jiménez, fue incluido por la Controlaría General de la República en la lista de funcionarios que no cumplían con el perfil requerido para desempeñar el cargo de gerente de Asesoría Jurídica en la municipalidad de Olmos, en Lambayeque, y se le describe como un funcionario sin capacitaciones y experiencia acreditada para cumplir tal función.

Al respecto, Edgar Benites Jiménez, en entrevista con Cutivalú señaló que esta calificación realizada por la Contraloría se debió a que no presentó su certificado de habilidad actualizado pero destacó tener la experiencia suficiente para desempeñarse en el cargo.

AUDIO>>> 

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas San Miguel de El Faique, Miguel Sánchez Chavez, resaltó que en los próximos días enviarán un nuevo documento a los regidores para exigir que se investigue al nuevo asesor jurídico.

“El tema del abogado está pendiente, como Central de rondas vamos a enviar un nuevo documento para que sea destituido porque tiene una perla de denuncias, pero aún no lo hemos tocado porque es un tema muy amplio”, indicó Sánchez Chávez.

AUDIO>>> 

Sobre esta designación Cutivalú intentó comunicarse con el alcalde de San Miguel de El Faique, pero no obtuvimos respuesta de parte de la municipalidad.

“No es viable compra directa de vacunas covid por parte de Gobiernos regionales»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here