San Pedro y San Pablo recorrerán el mar de Paita por el Día del Pescador

Se trata de una de las fiestas patronales más importantes del Perú, cuyo día central es el 29 de junio.

680
(Foto: Andina)

La provincia de Paita, al igual que el resto de ciudades del litoral peruano, viene realizando una semana de celebración de la tradicional fiesta en honor a los santos apóstoles San Pedro y San Pablo.

La comisión organizadora de una de las fiestas patronales más importantes del Perú ha programado el desarrollo de diversas actividades religiosas, culturales, artísticas, gastronómicas y deportivas.

Entre las principales actividades de la fiesta patronal se destacan el ofrecimiento de liturgias en la capilla de San Pedro y San Pablo, un concurso gastronómico organizado por la Municipalidad de Paita, campeonato deportivo entre los gremios de Pescadores, y las actividades protocolares para este viernes 29 de junio.

Asimismo, por parte de Sociedad Apostólica San Pedro y San Pablo, este 28 de junio se realizará la exposición pictórica en honor al Pescador Paiteño y por la noche la gran Serenata Artística Musical, donde se rendirá un homenaje previo al Día Central.

En el día central, viernes 29 de junio, el programa se inicia a las 6:00 a.m. con la salva de 21 camaretazos, para luego proseguir con la procesión de las imágenes de los santos apóstoles desde la capilla San Pedro y San Pablo hasta la iglesia matriz «San Francisco de Asís».

Luego se trasladarán hasta la plaza de Armas para el izamiento del Pabellón Nacional, donde también la municipalidad rendirá un merecido homenaje. Luego habrá un recorrido al Muelle Turístico, donde se rendirá homenaje a las sagradas imágenes, imponiéndoles la medalla de la ciudad para finalmente llegar a las embarcaciones e iniciar el recorrido procesional en el mar de Grau.

La festividad inició el pasado 13 de junio y culminará el próximo 1 de julio con el último recorrido procesional, pasando por diversos arcos de pescado que serán tumbados y finalmente regresan al templo para la tradicional guardada.

Se espera que para los días de fiesta llegue gran cantidad de fieles a Paita, en tal sentido la plataforma provincial de Defensa Civil, subgerencia de Seguridad Ciudadana y subgerencia de Transporte de la municipalidad provincial han establecido el desarrollo de planes de contingencia con el objetivo salvaguardar la integridad de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here