Sapillica: machismo y vergüenza impiden a gestantes acudir al centro de salud

"Sus esposos no les permiten que las atienda un obstetra varón", señaló el teniente gobernador del caserío Los Sauces.

1312
Foto referencial.

Unas 60 gestantes del caserío Los Sauces, en el distrito de Sapillica, provincia de Ayabaca, no vienen acudiendo a sus controles en el centro de salud de su localidad, porque les atiende un obstetra varón.

En diálogo con CUTIVALÚ, el teniente gobernador de Los Sauces, Eleno Aguilar Alberca, mostró su preocupación porque las gestantes «no se están haciendo sus controles preventivos y eso las pone en peligro, a ellas y a los bebitos». Sostuvo que esta situación se debe a dos razones: el machismo y la vergüenza.

«Sus maridos (esposos) no les permiten que las atienda un obstetra varón, dicen que debe ser una mujer. Además, algunas señoras (gestantes) llegan a mi despacho y me dicen que tienen vergüenza, porque el obstetra es muy jovencito, un serumista, y no quieren que las vean», explicó Eleno Aguilar.

El teniente gobernador solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura que envíe una profesional obstetra mujer, para proceder con los controles a las embarazadas. Caso contrario, que organice una campaña de capacitación y sensibilización a favor de las familias, con la finalidad de evitar los prejuicios.

«A través de Radio Cutivalú pedimos a la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna que atienda esta situación, porque no preocupa como población. Hay mujeres que quieren hacerse su papanicolau y no pueden», expresó la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here