Sapillica: municipalidad entregó balones de oxígeno tras reclamo de población

Foto: Municipalidad de Sapillica

Luego que la población y el jefe del centro de salud de Sapillica, en Ayabaca, le exigieran públicamente al alcalde Rosario Salvador Flores el apoyo con balones de oxígeno al establecimiento, la municipalidad entregó dos de estos cilindros con el elemental insumo para pacientes con el nuevo coronavirus.

Asimismo, a través de un comunicado, la municipalidad informa que ha solicitado a la Dirección Regional de Salud (Diresa), que los apoye con otros dos balones, los cuales estarían llegando los próximos días. 

Sin embargo, lo que la población también le exigía era una explicación de los 101 mil 535 soles que el Gobierno le ha entregado a la municipalidad para afrontar la pandemia, según consta en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas.

El dirigente juvenil de Sapillica, Moisés Chantra Jiménez, a través de Cutivalú, le reclamó al alcalde por este dinero pues la población no ha evidenciado el uso de ese dinero para atender adecuada las necesidades que tiene el centro de salud para enfrentar la covid-19. 

«La duda surge si la comuna ha gastado o no este dinero, y si lo gastó, cuál la inversión realizada. Nos llama la atención porque oxígeno es lo que más falta y la municipalidad no ha entregado», dijo Moisés Chanta Jiménez.

Por ello muchos pobladores, liderados por jóvenes sapillicanos, han iniciado una campaña de solidaridad para recaudar fondos y dotar de balones de oxígeno al establecimiento de salud. Sin embargo, esto no es suficiente a comparación de lo que puede hacer la municipalidad considerando el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas le ha destinado. 

AUDIO >>> 

Ante este reclamo, en el mismo comunicado la municipalidad explica que los  S/101,535.00 destinados las últimas semanas por el MEF son para contratar 3 profesionales con amplia experiencia en inversión pública, de cara a la crisis económica que se vive producto de la pandemia.

En diálogo con Cutivalú, el jefe del centro de salud, Yan Romero, informó que el establecimiento cuenta con 3 médicos, 3 obstetras y 3 enfermeras, los cuales se encargan de la identificación y tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus. 

Para ello, el centro de salud está abastecido de ivermectina, dexametasona, hidroxicloroquina, azitromicina, entre otros medicamentos. Sin embargo, el galeno señaló que es necesario contar con cinco balones de oxígeno, por lo menos, pues los últimos días han tenido que enviar al hospital de Sullana, a cinco pacientes con insuficiencia respiratoria. 

AUDIO >>> 

Por parte de la municipalidad, en su comunicado agrega que viene pagando los honorarios de cinco técnicos de enfermería para el distrito, el pago de vigilancia, enfermera técnica, y la compra de combustible para el centro de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here