Sapillica: salvan de morir a gestante con complicaciones tras el parto

1457

El personal del puesto de salud del caserío de Coletas en el distrito de Sapillica (Ayabaca) salvó la vida de una madre de familia que había dado a luz con una partera, pero luego tuvo complicaciones porque no expulsó la placenta.

La gestante de 29 años, llegó desde Lima para visitar a su familia en el caserío de Rapela de Chachaconal, en Sapillica, cuando inició el trabajo de parto el último domingo, por lo que fue atendida por una partera de la zona. Sin embargo, luego de varias horas de haber dado a luz, la madre no lograba arrojar la placenta, por lo que personal del centro de salud de Coletas, encabezado por el doctor Joel Rosas, la obstetra y el técnico del establecimiento, advertidos del riesgo que corría la joven madre, caminaron más de tres para llegar a la vivienda y trasladar a la paciente.

Debido a la falta de una carretera, el personal, con apoyo de los moradores de la zona armaron una chacana y trasladaron en hombros a la madres, durante tres horas más.

El jefe del establecimiento de salud de Sapillica, Yan Romero, dijo a Cutivalú que, la paciente retuvo la placenta más de 15 horas desde el momento del parto, “cuando nos avisaron nosotros activamos el plan para evitar muertes maternas que desde hace años lo venimos trabajando”.

Audio:

Los moradores y el personal de salud llegaron hasta el lugar de la carretera que conduce a la capital del distrito donde los esperaba una camioneta del centro de salud de Sapillica para trasladar a la madre hasta el Hospital de Apoyo II de Sullana donde se encuentra en observación médica por un severo cuadro de anemia.

Pacaipampa: trasladan en hombros a gestante para recibir atención de emergencia

1 Comentario

  1. ESPERMOS QUE, ESTA JOVEN MADRE SE RECUPERE DE SU SALUD, AL HABER TENIDO UN PARTO TAN PELIGROSO Y LAMENTABLE, PORQUE ESTABABA A PUNTO DE PERDER SU VIDA. TODO POR FALTA DE CARRETERAS CARROZABLES, SEÑORES ALCALDES DE SAPILLICA Y AYABACA, HACER LO MAS URGENTE ESTAS CARRETERAS. EL PUEBLO LO NECESITA CON URGENCIA, CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here