“Saquemos el río Piura hacia el mar, cueste lo que cueste”

4394

“Saquemos el río Piura hacia el mar lo más rápido que se pueda, cueste lo que cueste”. Así de tajante fue la propuesta del ingeniero Eduardo Woodman al ser consultado sobre qué se debe hacer para evitar otro desborde del río.

El especialista sostuvo que al tener el río salida al mar, su caudal tendrá más velocidad y así tendrá más espacio para los altos volúmenes de agua que trae desde la parte alta de la región cada vez que llueve torrencial, tal como ocurrió con el Niño costero de este año.

El ingeniero indicó que si al río Piura no se le da salida al mar, “los piuranos no van a dormir tranquilos pues nuevamente habrá otra inundación y será mucho más grande”.

Eduardo Woodman propuso que el río Piura recupere su original cauce a la altura de Mocará, en Catacaos y sea conducido hasta Sechura, pasando por la actual laguna de Letirá.

Aunque no precisó el costo que demandaría este proyecto, el ingeniero aseguró que si se ejecuta, la pendiente del río aumentaría, lo que le daría más velocidad al caudal y evitaría que sus aguas se represen y generen desbordes.

Sin embargo, el ingeniero sostuvo que sería mucho mejor que se aumente la pendiente del río, desde los Ejidos hasta la ciudad de Piura, debido a que en este tramo el ancho del río es pequeño, y esta medida ayudaría a que el nivel del agua descienda con más facilidad. Mientras que, desde la salida de Piura hasta Mocará, en Bajo Piura, propone que el aumento de la pendiente sea menor debido a que el ancho del río aumenta considerablemente.

Woodman hizo un llamado a las autoridades regionales para que exijan la realización de estos trabajos que reducirían notablemente el riesgo de un nuevo desborde ante próximos periodos lluviosos.

Foto: Pedro Chunga

12 Comentarios

  1. Es urgente aprovechar los trabajos de reconstrucción, para incluir la INICIACIÓN DE LOS TRABAJOS DE APERTURA DEL CAUCE HACIA EL MAR,a fin de resolver definitivamente los problemas de represamamiento de las aguas provenientes de las lluvias, lo que evitaría que se formen las grandes lagunas, que afectan a las poblaciones del Bajo Piura.

  2. Cuanto cuesta a un pais tener agua dulce. Es mas que el tesoro hecho liquido y esta propuesta es mas descabellada «BOTAR AGUA DULCE AL MAR» INCREIBLE
    Porque no crear una reservorio en el alto Piura y otra en el «LAGO LA NIÑA» que ya es natural. Se podria abastecer a futuro dasde Bayovar, Paita, Talara hasta Punta Sal Mancora y Toda la Costa Norte.Tenemos y pensamos en botarlo que estan queriendo hacer sin pensar.

    • Apoyo su idea, me parece mucho más sensata. Además creando represas de agua, podrían además producir energía eléctrica con la fuerza del agua. Como en muchos otros países lo han hecho. Y otros recuerdos que me vienen a la cabeza es que también hemos tenido épicas de sequía.

  3. Cuanto cuesta a un pais tener agua dulce. Es mas que el tesoro hecho liquido y esta propuesta es mas descabellada «BOTAR AGUA DULCE AL MAR» INCREIBLE
    Porque no crear una reservorio, Represa, Hidroelectrica y/o planta de tratamiento de agua potable en el alto Piura y otra en el «LAGO LA NIÑA» que ya es natural. Se podria abastecer a futuro dasde Bayovar, Paita, Talara hasta Punta Sal Mancora y Toda la Costa Norte.Tenemos y pensamos en botarlo que estan queriendo hacer sin pensar.

    • El agua dulce es un recurso natural invalorable. Se pueden hacer cosas importantes como los reservorios, presas para generar enegia electrica si la geografia lo permite, lo que no se pueda utilizar que se vaya al mar

  4. En Ecuador, el presidente Correa saco el río al mar, pero aprovecho el agua en determinados puntos mediante brazos para irrigación para agricultura. Investiguen

    • Las opiniones del Sr.Misael Porras y Frida Campodónico me parecen totalmente beneficiosas par las poblaciones que carecen de agua en Piura y que no son pocas, desde el alto, medio y bajo Piura que sólo tienen agua en temporales y es una limitación para su actividad productiva y económica que es la agricultura.

  5. Se requiere un proyecto que permitiría controlar maximos caudales pero tambien derivar menores al desierto para aprovechar el agua. Esto es absolutamente posible pero tiene que ser hecho por gente que tiene exito y experiencia en diseños de obras hidraulicas.

  6. Sacamos el agua al mar (grandes volúmenes) y modificamos el mar. Los maricultores serán los grandes perjudicados.
    Notaron que nadie habló de eso?

  7. Si mejor la represamos en el alto piura y otra en el bajo piura que requiere de agua, sería más provechosa que botarla fácilmente al mar

  8. Son 30,000 marinocultores al desviar el agua del Río Piura al mar, es propiciar la Marea Roja y se destruiría esta importante fuente de trabajos.
    Desperdiciar el Agua Dulce en un país árido como es gran parte del Perú, sobre todo la costa de nuestra Región, es pensar con una mentalidad de hace 80 años. Hay muchas alternativas más adecuadas. 🇵🇪

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here