Se agrava la falta de agua en Piura: cerrarán los reservorios para el agro

No hay más agua para la agricultura. El reservorio de San Lorenzo será cerrado a partir de este sábado 28 de noviembre y el reservorio de Poechos, a partir del próximo 5 de diciembre. El agua almacenada en ambas represas será solo para el uso poblacional.

Reservorio San Lorenzo
  • El 28 de noviembre cierran San Lorenzo; el 5 de diciembre, Poechos.
  • La poca agua almacenada en ambos reservorios es para la población. 

Se agudiza la crisis de agua en Piura. La falta de lluvias en la parte alta de la región tiene a los reservorios de Poechos y San Lorenzo marcando en rojo. El primero registra 117 millones de m3 y abastece a los valles del Chira, medio, bajo Piura y Sechura. El segundo reporta 27 millones de m3, es decir la mitad de lo que usualmente almacena para esta temporada.

Valle de San Lorenzo

La situación es alarmante en el valle de San Lorenzo. Actualmente el reservorio de este sector cuenta con 26.5 millones de m3 de agua. El presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar, informó que sólo entregarán agua para los agricultores hasta este sábado 28 de noviembre. Con esta distribución la represa quedaría con 10 millones de m3, lo que sería «insuficiente para abastecer a la población de Tambogrande y Las Lomas que dependen de esta represa»

El directivo agrario invoca a las autoridades de ambos distritos, adoptar las medidas para garantizar que la gente no quede desabastecida del líquido vital.

AUDIO >>> 

Fossa Villar recordó que la entrega de agua a los agricultores del valle de San Lorenzo se dio por presión de los mismos hombres de campo que, el martes pasado ingresaron de forma violenta al local de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, donde se evaluaba la crisis de agua que se vive.

En San Lorenzo son más de 30 mil hectáreas de frutales y 3 mil 500 hectáreas de arroz, las que están a punto de perderse por la falta de riego. El perjuicio supera los 13 mil agricultores de este valle característico por su limón y mango de exportación.

Cerrarán Poechos

Reservorio de Poechos

Con respecto al reservorio más grande de la región como lo es Poechos, el gerente del Proyecto Chira Piura – PECHP, Carlos Rodríguez Villalta, aseguró que solo darán agua a los agricultores hasta el próximo sábado 5 de diciembre. A partir de esta fecha, el reservorio será cerrado para el uso agrícola y sólo se entregará agua exclusivamente para el consumo de la población. 

Esto luego que funcionarios del PECHP acordaron con los agricultores de los valles del Chira, medio y bajo Piura, y de Sechura, entregarles agua a partir de este jueves 26 de noviembre hasta el próximo 5 de diciembre. 

En entrevista con Cutivalú,  Rodríguez explicó que en temporadas normales, el reservorio de Poechos debería tener más de 250 millones de m3 de agua para esta temporada. Actualmente, apenas llega a los 120 millones de m3, cantidad que en los próximos días descenderá a 85 millones de m3 con la entrega de agua al agro. “Esto es consecuencia de la crisis hídrica vivida durante todo el año que ha sido seco”, manifestó el funcionario.

AUDIO >>> 

Como se recuerda, la entrega de agua para los agricultores se decidió luego que los hombres y mujeres de campo de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, y Sechura realizaron un plantón en los exteriores del local de la Autoridad Administrativa del Agua – AAA Jequetepeque Zarumilla. Son más de 80 mil agricultores de estos tres valles los afectados por la crisis de agua.

LEER MÁS >>> PECHP acuerda restablecer el agua para riego desde este jueves

¿Cómo se garantizará el agua para la población?

Luego del próximo sábado 5 de diciembre, último día en el que se distribuirá agua para los agricultores, el reservorio de Poechos contaría con 85 millones de m3 del líquido vital que serán destinados exclusivamente para el uso poblacional. La situación es preocupante porque hasta el momento no se registran lluvias para contar con más agua. La EPS Grau asegura que cuenta con un plan de contingencia para garantizar que a la población de las cinco provincias de Piura que dependen de Poechos, no les falte el agua.

Gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval.

El gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, dijo en Cutivalú que en caso los 85 millones de m3 no sean suficientes, activarán todos los pozos de Piura, Castilla, Veintiséis de  octubre y Sullana para que la población no se vea afectada por la falta del líquido vital. Sin embargo, el funcionario espera que la situación mejore con las lluvias de temporada que se presenten en enero del próximo año.

AUDIO >>> 

Si bien el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Piura ha pronosticado lluvias de hasta 10 milímetros de nivel de agua, es decir 10 litros por cada metro cuadrado, sobre Huancabamba; además de ligeras precipitaciones sobre Ayabaca y Morropón, estas no serían suficientes para revertir la grave crisis de agua que se vive en la región.

Piura: de S/ 1000 a S/ 8000 soles perdería cada agricultor por falta de agua para sus cultivos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here