Los pobladores de Sapillica, en Ayabaca, así como de los centros poblador de Los Ranchos y Limón de Porcuya, en Huancabamba reportaron a Cutivalú que durante las últimas semanas se incrementaron los casos de uta, debido a la alta cantidad del mosquito causante de la enfermedad.

El alcalde del centro poblado de Limón de Porcuya, Audiaz Ramón Rivera, sostuvo que en el 2018 se registraron 31 personas con este mal, y en lo que va del 2019 cinco ya fueron afectados por el mosquito.

Ayabaca: centro de salud en Sauce en riesgo de quedar sepultado por huaicos

“Los caseríos afectados son Overal, Jumbe de Porcuya, Chucchuro, Landircas y Tayacas. Nosotros queremos que fumiguen porque nos va a ayudar a prevenir, la medicina si nos están enviando”, expresó.

Asimismo, las religiosas pertenecientes a la congregación Hermanas del Buen Socorro reportaron que en Los Ranchos varios pobladores han sido picados por el mosquito y que en el centro de salud de la zona no tienen los medicamentos necesarios para atender la contingencia de salud.

Esto ha generado la preocupación de la población pues el Alto Piura es endémica para esta enfermedad, y cada año se presentan casos que hasta la fecha no son controlados por el Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de Piura.

En diálogo con Cutivalú el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, reconoció que se han reportado casos de uta o también llamada Leishmaniasis, sobre todo en el distrito de Santo Domingo en Morropón, pero descartó que se trate de un brote.

“Sí hay casos, pero no se trata de un brote. En Santo domingo hay 14 casos, pero están dentro del rango que se da todos los años”, dijo.

Ante ello dijo que el Ministerio de Salud ha enviado un equipo de especialistas para evaluar la situación y definir una estrategia de lucha.

Del mismo modo dijo que la Dirección de Salud ha enviado medicamentos a los establecimientos de salud del Alto Piura y zonas más afectadas para el tratamiento que requiere esta enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here