Se necesita un cambio en la formación de niños y niñas para erradicar la violencia de género que afecta a las niñas

Así lo proponen un grupo de niñas entrevistadas por Cutivalú conmemorando el Día Internacional de la niña

47

En el día internacional de la Niña, Cutivalú realizó el foro “Somos niñas y merecemos ser escuchadas” con la finalidad de escuchar lo que sienten las niñas de nuestra región y que es lo exigen para que sus derechos sean respetados.

Participaron las alumnas de la institución Niño Jesús de Praga, Dalia Imán Naquiche y Sofía Chávez Franco; de Nuestra Señora del Pilar, Estefany Pulache del Águila y del colegio Duberly Benites Sánchez de Chulucanas, Lucero Adrianzen Timaná.

Las cuatro niñas coincidieron en que urge un cambio en la formación de los niños y niñas desde las familias y las escuelas para erradicar la violencia de género, que las afecta directamente.

Para Dalia, el machismo lo encuentran en los salones de clases donde los niños practican acciones violentas que contribuyen a la violencia de la mujer y las califican como débiles.

“El machismo debemos radicarlo puesto que contribuye a la violencia que sufrimos todas las mujeres, y mucho más las niñas en diferentes espacios donde nos desarrollamos porque creen que somos el sexo débil”, dijo Dalia.

Audio: 

Por ello, Estefany pide que no las minimicen por sus edades y género, ya que al igual que los niños tienen los mismos derechos.

“Las niñas debemos hacer respetar y cumplir nuestros derechos porque no es justo que nos minimicen cuando realmente tenemos las mismas capacidades de los niños para cumplir diferentes roles en la casa y en el colegio”, expresó Estefany de 12 años.

Audio: 

Sofía Chávez considera que, al ser violentadas desde niñas y al llegar ser mayores de edad verán a la violencia como algo normal, permitiendo el atropello de sus derechos.

“En la casa donde una niña es violentada, al crecer y decide formar su familia toma a la violencia como normal. Por eso, toleran la violencia de sus convivientes y callan”, anticipó Sofía.

Audio: 

Sofía recomienda a las mujeres denunciar la violencia que sufren y a los padres de familia permitir una convivencia con igualdad ente sus niños y niñas.

“A las mujeres que son violentadas les pido que denuncien, no podemos seguir permitiendo que vean como débiles cuando sabemos de las capacidades que tenemos. A los papás, permitirnos una vida con igualdad de derechos con los niños”, puntualizó Lucero Adrianzén. 

Audio: 

Además, las niñas pidieron a las autoridades locales y nacionales emprender proyectos en beneficio de ellas, como eventos artísticos, charlas donde participen también los niños.

EN VIVO 🔴 #DíaInternacionaldelaNiñaPanel: “Somos niñas y merecemos ser escuchadas”.Nos acompañan:- Dalia Imán Naquiche. (Escuela de Formación de Niñas Líderes).- Sofía Chavez Franco (Escuela de Formación de Niñas Líderes).- Estefani Pulache del Águila (I.E. Nuestra Señora del Pilar – Veintiséis de octubre). – Lucero de los Ángeles Adrianzén Timaná (I.E.Jorge Duberly Benites Sánchez – Chulucanas).#Los33deCutivalú

Gepostet von Radio Cutivalú am Freitag, 11. Oktober 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here