¿Se puede denunciar a Servando García por no designar aún al Secretario regional Anticorrupción?

301

Desde octubre del 2018 hasta la fecha han pasado cerca de nueve meses que el Gobierno regional no cuenta con un secretario de la Comisión Anticiorrupción, ente fundamental en la fiscalización de presuntas irregularidades en la gestión.

En ese sentido, el abogado Jaime Távara señala que según la ley, “al no haber una comisión regional Anticorrupción en funciones (…) cualquier ciudadano puede denunciar al gobernador por omisión de actos funcionales”.

Cabe recordar que el Consejo regional propuso hace dos meses a un funcionario para que se encargue de la Secretaría regional Anticorrupción, tal como lo establece la ley. Sin embargo, el gobernador no dio respuesta alguna.

Ante ello, hace una semana, el Consejo regional nuevamente propuso a un funcionario para esa labor, esperando que la máxima autoridad regional oficialice tal designación, y así se pueda iniciar la transferencia del puesto.

De no darse nuevamente una respuesta por parte de Servando García, el exsecretario Anticorrupción, Jaime Távara, espera que el Consejo regional tome las medidas legales correspondientes para que Piura ya cuente con una Comisión Anticorrupción activa.

PUEDES VER: «Consejo regional puede denunciar al secretario técnico anticorrupción por no cumplir con su trabajo»

Por su parte, a Comisión regional Anticorrupción ha enviado un oficio a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para que interceda y le pida al gobernador Servando García la designación del secretario regional Anticorrupción.

Gladys Pendola es la presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana, y también, presidenta de la Comisión regional Anticorrupción. Ella asegura estar muy preocupada porque hasta la fecha no se designa al secretario de esta comisión.

Agrega que no pueden cumplir con sus labores debido a que aún no cuentan con este importante funcionario. “Es una persona que ejerce la coordinación entre los miembros de la comisión, asesora a la comisión, es una persona, sin la cual no se podría hacer el trabajo”, manifiesta la fiscal Gladys Pendola.

A eso se suma la preocupación por no contar con un nuevo Plan regional que determine las directrices para erradicar la corrupción en nuestra región.

“Hemos enviado un oficio a la CAN para que interceda y se designe al secretario anticorrupción, porque es una ley que el Gobierno regional tiene que cumplir”, enfatizó la fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here