Sechura: comuneros acusan a Miski Mayo de deforestar áreas destinadas a ganadería [FOTOS]

Mientras tanto, la empresa niega tales acusaciones.

142
Fotos: Piura en la Noticia / Agenda Sechurana

Comuneros del anexo San Cayetano de Illescas acusan a la empresa Miski Mayo de deforestar áreas destinadas a la ganadería. Pedirán al Congreso de la República la creación de una comisión que evalúe el contrato firmado con la empresa.

Más de 200 familias del anexo comunal San Cayetano de Illescas, en Bayóvar (Sechura) acusan a la empresa Miski Mayo de deforestar la zona ganadera.

El presidente de ganaderos, Miguel Chunga Pasache, reconoce la concesión a Miski Mayo de estas tierras para uso de canteras. Sin embargo, denuncia que la empresa estaría ingresando en áreas que no incluye la concesión.

Chunga Pasache sostiene que la empresa está destruyendo los bosques de la zona para la construcción de una cantera. Esta situación perjudicaría al ganado de la zona, pues no tendría qué consumir, lamenta el dirigente ganadero.

“Ellos [Misky Mayo] argumentan que el ganado no llega por ahí, pero el ganado se asusta de la maquinaria pesada que llega a la zona (…) La empresa nos está creando un estorbo para nuestra actividad ganadera”, sentencia Miguel Chunga.

En ese sentido, los ganaderos le piden a la empresa Miski Mayo que reubique la cantera en una zona donde haya menos bosques y por lo tanto no haya ganado,

El ingeniero Marcelino Aldana Jacinto, también dirigente ganadero de la zona revela que desde el 2012 la empresa Miski Mayo estaba advertida de daño ambiental y económico que estaba provocando.

Sin embargo, el dirigente cuestiona que ahora Miski Mayo no reconozca estas advertencias que los mismos ganaderos del anexo San Cayetano les hacía. “Nosotros no estamos en contra de la minería. Se puede trabajar pero de manera responsable. Lo que pedimos es el respeto que debe haber al ecosistema de la zona”, señala Aldana Jacinto.

Para el ingeniero ganadero, lo más cuestionable sería que Miski Mayo no cumpliría con ciertas certificaciones ambientales. “La OEFA ha ido a la zona, pero dicen que no hay un daño ambiental”, critica Aldana.

Pedido al Congreso

El presunto daño ambiental no sería el único problema ocasionado por Misky Mayo. A esto se suma el incumplimiento de la empresa de algunos puntos acordados en contrato, entre ellos, la promoción de empleo a los lugareños.

Pablo Martínez Morales, presidente de Áreas de Conservación de Sechura, lamenta que la empresa Miski Mayo no haya otorgado puestos de trabajo a la población sechurana, priorizando a gente de otras partes de país.

Otro de los puntos cuestionados por los comuneros es que la empresa no habría invertido en el desarrollo de los sectores más alejados de Sechura, sobre todo de los caseríos ubicados en el desierto sechurano.

“En los acuerdos dice que algunas de las partes incumpla con el convenio hecho completamente se podía cerrar la mina, se puede cerrar la extracción, y hoy esta empresa no está cumpliendo”, manifiesta muy indignado Pablo Martínez.

Por su parte, el presidente de la mesa de diálogo entre el anexo comunal San Cayetano de Illescas  y la empresa Miski Mayo, Rolando Periche Chunga, pide la intervención de la Defensoría del Pueblo.

El dirigente lamenta que desde el pasado 31 de enero de este año que se formó la mesa de diálogo que él preside, ésta se haya desactivado debido a que ninguna autoridad se ha interesado en monitorear el cumplimiento de los acuerdos por parte de Miski Mayo.

Peor aún, en estos momentos ninguna autoridad conoce las áreas de pastoreo que se vienen perjudicando por la construcción de la cantera Hito 32, por parte de la empresa explotadora de fosfatos.

Rolando Periche opina que lo que les pasa con Miski Mayo “es un copia y pega de lo que pasa con las demás mineras del Perú”, manifiesta el dirigente.

Dato:

  • Son más de 200 familias conformadas en dos empresas comunales: Ecomosa y Emascaya, ambas dedicadas a la ganadería.

>>> VER LA ENTREVISTA COMPLETA. AQUÍ:

#ENVIVO 🔴 Entrevista sobre el problema de desforestación en el desierto de Sechura en el programa "Punto de Encuentro".

Gepostet von Radio Cutivalú am Sonntag, 18. August 2019

Miski Mayo rechaza estas acusaciones

Por su parte, la empresa Miski Mayo, en un extenso comunicado, rechaza estas y otras acusaciones.

Sobre la deforestación, la empresa señala que sólo durante la construcción y con los permisos legales respectivos, se retiraron 861 plantas en las áreas correspondientes a los componentes de la mina, entre algarrobos, zapotes y otras especies, los mismos que fueron sustentados a la autoridad competente.

Añade que, durante la Operación, de acuerdo al plan de Manejo Ambiental de la Modificatoria del EIA y en concordancia con los ganaderos, se decidió mantener los árboles en el hito 32, habiendo hasta la fecha un total de 62 plantas de algarrobo en dicha zona. Vale indicar que ningún algarrobo ha muerto, al contrario, se está generando una revegetación natural en el lugar, dice el comunicado.

Respecto al uso de canteras, Miski Mayo asegura que viene explotando la cantera Hito 32 con todas las autorizaciones legales, permisos y cuidados ambientales, contemplados en el Estudio de Impacto ambiental (EIA) y sus modificaciones.

Por tanto, la empresa señala que cuenta con la autorización de explotación de canteras y desbosque en la zona del proyecto, impacto controlado, no existiendo contaminación ni daño ambiental alguno de flora y fauna.

El área total autorizada de la cantera Hito 32 es de 221 hectáreas que equivale a 2.21 km2 y no 20 km2 como se está mal informando. Así mismo, de esta área solo se ha explotado 65 hectáreas que equivale a 0.65 km2, lo que representa el 30% del área autorizada para la cantera, manifiesta la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here