Sechura: en riesgo más de 2 mil 500 hectáreas de arroz, maíz y frejol por falta de agua

El presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, pidió al Ministerio de Agricultura cumplir con la entrega del bono agrario y los préstamos que le prometió a los agricultores afectados por la pandemia. 

Foto referencial

Tras la declaratoria de Estado de Emergencia en 38 distritos de Piura por la falta de agua, el presidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, indicó que por esta campaña, en Sechura se están cultivando 1 400 hectáreas de arroz, 1 000 de maíz y más de 200 hectáreas de otros cultivos como frejol, menestra, sandía y melón, que están siendo afectados por la falta de agua. Debido a esta situación, Pingo Bayona solicitó la investigación de los derechos de uso de agua otorgados por las autoridades a las grandes empresas.

Sobre la declaratoria de estado de emergencia, José Pingo dijo que los agricultores no tienen esperanza en que el gobierno reconozca las pérdidas de los pequeños agricultores, sin embargo, solicitó que la Dirección Regional de Agricultura haga una buena planificación de la distribución hídrica. Asimismo, exigió que la concesión de los derechos de uso de agua sea de conocimiento público, para advertir una posible entrega indiscriminada del agua.  

El dirigente también solicitó al ministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, que las disposiciones del decreto de emergencia se cumplan, ya que los agricultores no recibieron el bono agrario y, hasta ahora, tampoco se han beneficiado con el FAE agrario.

Audio >> 

Alto Piura: proponen electrificar 50 pozos para paliar la falta de agua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here