Sechura: estudio revela necesidad de fortalecer medidas sanitarias para mejorar producción de concha de abanico

(Foto referencial)

El 80 % de la producción de concha de abanico del Perú se concentra en la provincia de Sechura. El resto está está en Ancash e Ica. Sin embargo, los maricultores no están aprovechando todo el potencial de la actividad para aumentar la calidad y cantidad de sus cosechas. 

Así lo revela un estudio realizado por la Unidad de Gobernanza del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa). El estudio se realizó visitando las zonas de producción y entrevistando a los productores en base a las condiciones actuales de trabajo. 

El jefe de esta unidad del Pnipa, Hans Gómez Morillo, explicó que el estudio recoge el estado situacional de la actividad y propone fortalecer varios ejes de trabajo. Entre estos, darle valor a todos los eslabones de la cadena productiva, revisar la normativa para un efectivo control sanitario, y una evaluación del mercado internacional para competir con los demás países productores. 

Audio >> 

Destacó que los maricultores tienen la disponibilidad de involucrarse en un plan para convertir a Sechura en una bahía sustentable. Para ello es necesario fortalecer la investigación e invertir en innovación donde participen las demás instituciones lideradas por el Ministerio de la Producción. 

LEER MÁS >> Colegio de Profesores de Piura exige entrega de tablets para frenar la deserción escolar

Este estudio también recoge las expectativas de cara a los próximos 10 años y las brechas que impiden aumentar la cantidad y calidad de la producción de concha de abanico. «El objetivo es promover el diálogo para establecer una hoja de ruta que permita tener la concha en otro nivel», añadió. 

Audio >> 

Los resultados de los mismos serán expuestos en un evento virtual que se realizará este jueves a las 3.00 de la tarde. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web o redes sociales del Pnipa. 

Dato:

  • Otros países productores de concha de abanico son China, Japón y Chile. 
  • El principal mercado de exportación es la Unión Europea. 

Morropón: más de 300 escolares se beneficiarán con la construcción de tres nuevos colegios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here