Sechura: Frente de Defensa anuncia paro para pedir la liberación de maricultores acusados de robo

El Frente de Defensa de Sechura anunció que realizará un paro provincial el lunes 18 de enero para pedir la liberación de los maricultores William Ormeño Medina, Víctor Ormeño Medina, Edú Ormeño Lizama y Julio Lima Vera, quienes fueron apresados de manera preventiva durante siete meses, después de ser denunciados por robo agravado en contra de dos trabajadores de la empresa Compañeros del mar,  en medio de una disputa por la extracción de un área de concha de abanico. 

José Cochachi Panta y Guillermo de la Cruz Rojas, quienes denunciaron los hechos, indicaron que, el miércoles 06 de enero, vieron a una embarcación con cuatro personas extrayendo concha de abanico en una zona que corresponde a la empresa «Compañeros del Mar». Entonces, se produjo un altercado, en el cual José Cochachi y Guillermo de la Cruz resultaron heridos. Además, en la denuncia, se reportó el robo de una licencia de portar arma, tarjeta de propiedad de arma, celular y S/180. 

Minutos después se organizó un operativo y se logró la detención de los maricultores.

Ante los hechos, tanto los familiares como las asociaciones de maricultores pidieron justicia para los detenidos, pues indican que el proceso no se ha llevado de manera adecuada. El presidente del Frente de Defensa, Juan Antón Ruíz, denunció que los pescadores fueron encarcelados sin que haya pruebas de que cometieron el delito de robo y sin llevar el debido proceso.

AUDIO >>> 

Los familiares de los maricultores también se han manifestado para reclamar su libertad, indicando que no se han reunido las pruebas suficientes para encarcelarlos. Gianina Lisma Ramírez, madre de uno de los acusados, señaló en el medio TeleCable Sechura, que las pruebas de absorción atómica, realizadas a los acusados para determinar si utilizaron o no un arma de fuego, resultaron negativas.

«El miércoles en la noche los llevaron a hacer una prueba de absorción atómica de pólvora para comprobar la tenencia de armas y salió negativo. ¿Entonces de qué los acusan?», reclamó.

AUDIO >>>  

El dirigente de maricultores, Segundo Guerrero Bermeo, añadió que esta no es la primera vez que hay problemas entre los maricultores artesanales y las grandes empresas, pues siempre hay disputas por las concesiones del territorio marítimo. 

AUDIO >>> 

Por el momento, el abogado de los imputados ya ha presentado un recurso de apelación a la sentencia de siete meses de prisión preventiva que se les imputó. 

Bajo Piura: dirigentes rechazan que reconstrucción del dique sea temporal tal como lo anunció ARCC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here