Sechura: maricultores piden declarar de interés regional la acuicultura

222
Foto: Perú 21

Los maricultores de la bahía de Sechura requirieron esta mañana, a través de sus dirigentes y representantes, el apoyo de los consejeros regionales para que se declare de interés regional la acuicultura a nivel de la región.

En reunión sostenida con consejeros de las comisiones de Fiscalización y Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional, los maricultores recibieron el compromiso de apoyo de ellos, teniendo en consideración la importancia de la actividad que realizan, y de que ya existe un decreto legislativo que declara de interés nacional la acuicultura.

A través del asesor William Rivera Peña, del consejo de representantes de las zonas de producción acuícola de la bahía de Sechura, los maricultores manifestaron la necesidad de tal declaratoria, ofreciendo para ello alcanzar el documento respectivo que sirva de soporte para la fundamentación.

Rivera indicó que Sechura representa el 70% de las exportaciones de concha de abanico a nivel nacional. La actividad significa asimismo el soporte de la economía de las familias, de recurso humano, y contribuye a generar mucho trabajo. Indicó que si antes se exportaba entre 4 mil a 5 mil toneladas del producto, en la actualidad se llega a las 15 mil toneladas, por lo que constituye el 70 a 80 por ciento de la producción nacional.

Esto permite asimismo, generar 160 millones de dólares al año. EL presidente de la comisión de inversiones e infraestructura del Consejo Regional, Leonidas Flores Neyra, manifestó que existen elementos suficientes para declarar de interés regional la acuicultura a nivel regional.

También indicó que ha conversado con cuatro de los siete congresistas electos de Piura, para hacer una agenda común y canalizar rápidamente las demandas ante los ministerios del caso, sea para el caso de los acuicultores, o de los hospitales de Piura y Sullana, cuyo tema considera que está en una situación muy difícil al haberse producido cambios en diversos ámbitos.

Datos
  • Rivera hizo un somero informe sobre la labor que cumple el consejo de representantes de las zonas de producción acuícola de la bahía de Sechura, que preside el director regional de Producción.
  • En la cita también participó Jorge Ato Flores, en representación del nuevo titular de la Dirección Regional de Producción -Direpro, Martín Sernaqué Saavedra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here