Sechura: PNP descarta secuestro de niñas desparecidas en Chulliyache que fueron halladas horas más tarde

Este domingo 18 de octubre desaparecieron dos menores de edad en el asentamiento humano Nuevo Chulliyache (Sechura). Horas más tarde, las menores aparecieron. Una de ellas declaró ante la policía que fueron secuestradas por tres jóvenes, que las llevaron en un automóvil blanco hasta una casa de esteras, ubicada en un sitio descampado. 

AUDIO >>> 

La mamá de una de las menores contó al portal Mantente informado Sechura que su hija describió a los responsables del supuesto secuestro como tres hombres jóvenes encapuchados. Según estas primeras declaraciones, los tres sujetos dieron una bebida a las menores, que les provocó dolores de cabeza. Después, ellas se habrían quedado dormidas.

Más tarde, la menor comentó que los hombres las subieron al mismo carro blanco para dejarlas en un descampado cercano a su casa. La madre de familia indicó que cuando las encontraron,  su hija estaba llorando y temblaba de miedo. 

En conferencia de prensa, el mayor de la Policía, Rolando Caballero Vidal, indicó que, según el médico legista, las niñas no fueron víctimas de violaciones. Además, manifestó que ellas mismas ya han confesado haber mentido y haberse provocado marcas en la piel para respaldar su versión inicial, por miedo a ser reprendidas por sus padres. 

LEER MÁS >>> Niño de ocho años muere ahogado en el canal Biaggio Arbulú

Según la nueva versión detallada por el mayor Caballero Vidal, las niñas habrían salido a recoger guabas y perdieron la noción del tiempo. Luego, se habrían enterado por redes sociales de que las estaban buscando y decidieron esconderse por temor a ser castigadas. 

AUDIO >>> 

Por otro lado, la madre de una de las niñas, había denunciado que durante las primeras horas de la desaparición de su hija, ella acudió a la comisaría, pero los policías le dijeron que primero tenía que buscarlas y, si no las encontraban, debían regresar a la comisaría para recién hacer la denuncia. 

AUDIO >>> 

Sobre esta declaración, el mayor Caballero indicó que la denuncia se puso a las 11:00 p.m. del domingo, pese a que las niñas  salieron de sus casas desde las 2:00 p.m. El oficial manifestó que, tras realizar la búsqueda con el patrullaje, se logró ubicar a las menores al promediar la 1:30 a.m.

AUDIO >>> 

Tanto el policía Rolando Caballero como la mamá de una de las menores recomendaron a los padres y madres de familia estar atentos a sus hijos.

La policía también recomendó no crear “morbo” frente a casos que impliquen menores de edad, pues explicó que es un delito exponerlos en estos acontecimientos.

La especialista en temas de género y prevención de trata de personas, Ortelia Valladolid Bran, manifestó que, en casos de desaparición de menores, se debe tener en cuenta la defensa de la integridad y la dignidad de los niños, sin importar la razón de la desaparición. 

Según Valladolid Bran, el proceso en casos de desaparición de menores debe tener un tratamiento inmediato y cuidadoso. La especialista recalcó que “la ley es clara, y ante la desaparición de una persona, especialmente una menor de edad, la policía debe iniciar la búsqueda inmediatamente”.

AUDIO >>> 

Comisión del Congreso archiva ratificación del Acuerdo de Escazú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here