Dr. César Reyes Peña / Foto: Cutivalú

Para la Fiscalía, el patrimonio del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), César Reyes Peña, se habría incrementado de manera exponencial desde que aspiraba a este importante cargo, lo cual sería un serio indicio de lavado de activos, a través de una presunta red dedicada al lavado y tráfico de influencias, donde también estarían inmersos sus parientes directos.

Por tal motivo, la fiscal Nimia Borrero Pulache dispuso abrir investigación preliminar por presunto delito de lavado de activos contra Reyes Peña, así como sus familiares, quienes formarían parte de una organización criminal dedicada al lavado de activos en agravio de la UNP.

De acuerdo con el expediente 10282-2019, Reyes tiene una gran fortuna personal, la misma que no guarda relación con sus ingresos como funcionario del Estado. Para ello, según la Fiscalía, el denunciado se estaría apoyando de su esposa, hijo y hermana para los presuntos ilícitos penales.

Uno de los puntos importantes porque la Fiscalía solicita la formalización de investigación es que se ha verificado, a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, que el funcionario tiene cinco inmuebles de alto valor económico.

Otros investigados

Además, su hermana Ligia Teresa Reyes Peña, quien no tiene carrera profesional o negocio conocido, tiene cinco predios urbanos y tres predios rurales, que la Fiscalía considera como una gran fortuna personal, “lo cual hace presumir que lava los activos de origen ilícito del señor César Reyes, provenientes de delitos contra la administración pública”, dice el documento.

En esta investigación también figura la esposa del rector, Carmen Alvarado Paiva, quien, junto a su esposo, transfirieron en el 2010 un inmueble por el valor de 298,880 dólares.

Asimismo, esta pareja, sin un negocio fructífero conocido al 2010, ha realizado una venta por cerca de un millón de soles. Tal actividad, para la Fiscalía, es un indicio razonable del delito de lavado de activos.

En tanto, una pieza clave del presunto clan familiar dedicado al lavado de activos y corrupción de funcionarios es el hijo del rector, César Reyes Alvarado, quien hace poco terminó su carrera de ingeniería, pero goza de una inmensa fortuna personal de tres inmuebles en el Medio Piura y en el distrito de Castilla.

En tanto la investigación también alcanza a su pareja extramatrimonial, Kathia Rodríguez Rodríguez, quien, según las indagaciones, ha realizado transferencias millonarias para adquirir ocho inmuebles en exclusivas zonas de Piura.

En la ceremonia de entrega de la resolución del licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Piura, el rector de esta casa de estudios evitó pronunciarse sobre la investigación fiscal. Solo atinó a decir: “todo lo tengo antes de haber iniciado mis actividades en la universidad”. Posteriormente, su seguridad evitó que la prensa se acercara a entrevistarlo y éste se encerró en uno de los ambientes del auditorio de la institución universitaria.

Fuente: La República

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here