Foto referencial

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Carranza, informó que se prevé que en de marzo será el más lluvioso por la onda Kelvin que se está acercando a las costas del Oceano Pacífico.

“Estamos ingresando al mes de marzo el cual es el más lluvioso de la temporada de verano. A esto hay que sumarle que se está aproximando a una onda Kelvin a la zona del pacífico, la cual llegará la primera semana de marzo, la cual influirá en la ocurrencia de lluvias”, expresó.

Añadió que esto podría generar que se repita la alerta de inundación tal como sucedió las últimas horas en los distritos del Bajo Piura.

Agricultores del Alto Piura pierden cultivos tras lluvias

Asimismo, indicó desde este martes hasta el jueves se presentarán lluvias de moderada intensidad para en los distritos de Huancabamba, Chulucanas, Suyo, Frías, Canchaque, Morropón, Ayabaca y Santo Domingo.

Esto generará aportes para el caudal del río Piura, pero no generará alarma de un posible desborde. “Se prevé que las lluvias lleguen hasta 30 mm en promedio es por ello que hemos emitido una alerta naranja”, precisó.

Para los distritos de la costa, el Senamhi pronosticó que en Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y todo el Bajo Piura se presentarán lluvias de ligera intensidad por debajo de los 10 mm.

Respecto a la alerta generada por el incremento del caudal río Piura, el especialista informó que la fase crítica ya pasó, por lo que se espera que en las próximas horas siga disminuyendo.

Catacaos: alcalde llama a la calma ante alerta de desborde del río Piura

Precisó que en estos momentos el caudal por la estación del puente Sánchez Cerro es de 1300 metros cúbicos por segundo, en Chulucanas disminuyó a 350 metros cúbicos por segundo, y en Tambogrande el caudal sigue descendiendo tanto en el río como en las quebradas Carneros y San Francisco.

“La crecida más alta ya pasó, y desde las 4:00 de la tarde ya empezó a bajar… en los próximos días habrá lluvias, pero no generarán mayor impacto en las el caudal del río”, dijo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here