SERFOR exhorta a no talar los algarrobos para los yunces de carnavales

En su lugar, se recomienda el uso de árboles frutales como el guabo, tamarindo o almendro.

Próximos a celebrar la tradicional fiesta de carnavales en Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego exhortó a no talar algarrobos para los yunces, árbol emblemático del bosque seco norteño y categorizado en estado “Vulnerable”.

De acuerdo a ley, las municipalidades deben asegurar la conservación y ampliación de las áreas verdes urbanas y apoyar en el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre, entre otras funciones.

En ese sentido, el SERFOR insta a las autoridades locales a vigilar y fiscalizar estas actividades para evitar que árboles de especies forestales nativos como el algarrobo, charán o sapote, sean talados ilegalmente durante la celebración de estas fiestas.

En su lugar, recomienda el uso de árboles frutales (guabo, tamarindo o almendro) como se realiza en algunos lugares. También de especies exóticas como el neem, de rápido crecimiento; y tamarix o pino fosforín, que crece en las quebradas de Talara.

Es importante mencionar que los árboles en las ciudades crean microclimas, son filtros que reducen la contaminación, mitigan el cambio climático. Además, son el hábitat, alimento y protección de la fauna urbana, y las áreas verdes reducen el estrés.

“La tumba de yunce”

Los carnavales se festejan en toda la región. La provincia bajopiurana de Sechura es considerada como la “Capital del carnaval regional” por su vistosidad y nivel de organización. También es celebrada con entusiasmo en el distrito de Catacaos.

“La tumba de yunce” es una de las principales actividades con la que finalizan los festejos por carnavales. Entre notas, cantos de bandas y orquestas de música, los participantes (socios) rodean el árbol adornado de regalos (ropa, juguetes y utensilios de cocina) en señal de abundancia, y hacha en mano lo cortan hasta derribarlo.

Dato: El algarrobo (Prosopis pallida) está amenazado por la tala indiscriminada; por ello está categorizado en estado ‘Vulnerable’, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here