Servando García: el presidente y el ministro no han precisado cuando llegan las pruebas de coronavirus

635

El gobernador regional Servando García dijo que ni el presidente, ni el ministro de Salud le han precisado cuándo llegarán las pruebas que necesita Piura para el descarte del nuevo coronavirus.

“No tenemos día exacto de cuándo llegarán los reactivos. Le hemos hecho la consulta al presidente, al ministro, pero no hay respuesta exacta. Por eso estamos enviando todas las pruebas a Lima, porque ellos sí tienen reactivos para procesarlas», señaló.

Destacó la importancia de contar con pruebas porque permiten un diagnóstico precoz y de ser el caso un aislamiento rápido del paciente que arroja positivo.

Audio >> 

A nivel nacional, el Ministerio de Salud realiza la compra de más de 1 millón 600 mil pruebas, tanto moleculares, como rápidas. En Piura, las autoridades de Salud esperan de manera urgente el envío de 800 pruebas para continuar con el descarte de casos. Aunque en algún momento el gobernador ha señalado que la región debe recibir 50 mil.

La tarde de este jueves la Diresa recibió reactivos para procesar 60 muestras de pacientes sospechosos de Covid-19. Asimismo, material para 75 muestras de hisopado.

Sin embargo, a nivel regional hay 74 muestras pendientes de ser procesadas para conocer si es positiva o negativa al nuevo coronavirus. “Con estos reactivos ya están siendo procesadas. Los resultados se conocerán en las próximas horas”, indicó el director regional de Salud, Víctor Távara.

LEER MÁS >> Piura recibe reactivos para procesar 60 muestras de coronavirus

MÁS EFECTIVOS

Por otro lado, el gobernador dijo que han pedido al Gobierno Central destine mayor cantidad de efectivos policiales y de las FFAA para reforzar el patrullaje especialmente en las provincias de Talara, Sechura y Ayabaca. Recordó que la región cuenta actualmente con 5,800 efectivos de la PNP y 1,500 miembros de las FFAA. 

“Sería importante un aumento de al menos 500 efectivos para las tres provincias que los alcaldes nos han pedido, pero sabemos que es difícil. Igual hemos cursado el pedido al presidente Vizcarra”, señaló García, quien agregó que espera que se amplíe el horario de toque de queda en Piura.

La autoridad saludó a las rondas campesinas porque están apoyando en el control en las zonas más alejadas de la región. 

Audio >> 

Lancones: familias pobres piden apoyo para tener alimentos durante la emergencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here