Servando García presidirá comisión de diálogo con Sondorillo para reinicio del Alto Piura

301

A través de la resolución Nº 690-2019 el Gobierno regional de Piura oficializó la conformación de una comisión para desarrollar el diálogo entre la región y autoridades y dirigentes del distrito de Sondorillo. La población se opone al reinicio del proyecto Alto Piura (Peihap), aduciendo que no hay obras para el distrito.

DEBES SABER >>> Rondas campesinas de Sondorillo no irán a mesa de diálogo mientras GR no retire denuncias por impedir trabajos en Alto Piura

La resolución señala que esta comisión se conforma para solucionar las actitudes obstruccionistas de las autoridades, dirigentes y pobladores de Sondorillo, quienes el 2 de setiembre se opusieron a que se realice la limpieza del portal de entrada del túnel trasandino.

“Es conveniente conformar una comisión de diálogo con las autoridades y pobladores de dicho distrito”, se lee en la resolución, la misma que será notificada a los alcaldes del Alto Piura; y al consorcio Obrainsa Astaldi.

Si la limpieza y acondicionamiento del área de trabajo no se realiza en el más breve plazo, la obra del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, seguirá paralizado. Esta actividad es necesaria para hacer el expediente técnico de saldo de obra y convocar a una nueva licitación.

Cabe indicar que las obras del primer componente del Peihap, el túnel trasandino y la presa tronera sur; fueron licitado con un presupuesto de 474 millones 196 mil soles en el año 2015. sin embargo, en octubre del 2018, se resuelve el contrato con el Consorcio Obrainsa Astaldi, luego de que abandonara las obras.

Desde entonces el proyecto no tiene un rumbo claro. Es más, en agosto se conoció que el presupuesto para el 2020, fue reducido en 35 millones de soles; y que las gestiones para viabilizar el cuarto componente del Peihap tampoco avanzan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here