“Servando García quiero una reunión contigo a solas”, invoca el vicegobernador Marco Purizaca [VIDEO]

En una entrevista exclusiva con Cutivalú, el vicegobernador da cuenta de lo que se vive, en parte, al interior del Gobierno regional.

1575

“Servando García quiero una reunión contigo a solas”. Así invocó el vicegobernador regional Marco Purizaca al gobernador para hablar sobre el distanciamiento entre ambos y cómo se está llevando la gestión regional.

En entrevista con Cutivalú, Marco Purizaca sostiene que el gobernador piensa que sigue en campaña y se deja influenciar por terceras personas.

El vicegobernador de Piura, Marco Purizaca Pareja, habló fuerte y claro para referirse a su alejamiento del gobernador Servando García Correa, a quien calificó como inteligente, pero que ha perdido el rumbo en la primera etapa de su gobierno.

Sostiene que su pronunciamiento público se debe a que busca sensibilizarlo para que entienda que se trata de un equipo de gobierno y considere sus opiniones en la toma de decisiones políticas.

Estas son las revelaciones del vicegobernador relegado en su oficina.

¿Cómo está su relación con el gobernador Servando García?

Esto viene desde enero, cuando se empieza a filtrar a través de redes que yo tenía el interés de poner la “zancadilla” al gobernador. Me habían puesto el apodo de “viceserrucho”, y ni siquiera habíamos empezado la gestión. Al parecer nuestra relación no ha sido fluida.

¿Usted tiene claras sus funciones como vicegobernador?

Yo sé cuáles son mis funciones como vicegobernador, que son asumir la encargatura de la gobernación y los aspectos que él me pueda delegar, pero en mi despacho tuvimos la iniciativa de realizar actividades de enlace con personas que buscaban al gobernador.

¿Hasta cuándo lo hizo?

Lo seguimos haciendo, pero desde febrero ya no tengo reuniones de trabajo con él, porque yo tenía que buscar el espacio y esperar que él me asigne, no por iniciativa, que la puedo tener. Pero estábamos buscando estrechar los lazos para hacer viable este gobierno que los dos hemos asumido. Somos un equipo el que ha ganado las elecciones.

¿Se sigue considerando un equipo Servando García y Marco Purizaca?

Yo no me siento como parte del equipo porque no se me convoca a las mesas técnicas. A las que he ido es porque me he enterado y me he metido, no porque que me haya invitado, o delegado porque me haya dicho no voy a estar, hazlo tú.

En las últimas gestiones, se ha vuelto común que los gerentes asuman cuando no está el gobernador, y no el vicegobernador como corresponde. ¿Ha sido su caso?

Igualmente está pasando, porque el gerente general es el que asume. Como se ve en las redes sociales, por encargo del gobernador, es el gerente el que toma las mesas de trabajo y las actividades.

¿Por qué se ha callado tantos meses?

Porque yo siempre he tocado puertas para tratar de sensibilizar que yo soy parte del equipo, que yo he entrado con él, que tenemos la capacidad de resolver; y como lo dije al momento de la juramentación, el crítico Nº 1 de la gestión seré yo, porque siempre es bueno dar una opinión cuando pasa algo discordante.

Por eso cuando ingresamos [a la gestión], yo me reuní con algunos trabajadores nombrados, porque comprendía que asumir una gestión con personas nuevas iba a atrasar la ejecución del gasto. Espere marzo, luego junio, y si no tomamos las correcciones, ya hemos perdido el año, por más buena voluntad.

El gerente ya ha dicho en los medios que siendo optimistas ejecutarán el 60% del presupuesto. A mí me parece muy poco, para todo el dinero que nos ha dado el gobierno central.

¿Nunca se llegó a trabajar en equipo?

Yo tuve acercamiento con el gobernador hasta febrero, iba a las reuniones en su oficina, pero llegó un momento en el que me hacían sentar como un visitante más y esperar por dos horas hasta que el gobernador esté libre. En una segunda vez yo noté que algo no estaba bien. Y múltiples veces he llamado desde mi oficina para preguntar a qué hora puedo bajar para conversar con el gobernador y así pasaba el día completo sin tener respuesta.

¿A qué cree que se deba eso?

Yo desconozco el por qué. Mi actitud siempre ha sido de querer colaborar, de gestionar, de hacer actividades de enlace. Lo hicimos con inversionistas chinos, la gestión de muchos convenios que estaban atrasados, y nunca hemos tenido la intención de querer asumir una responsabilidad para la que no se nos eligió. Quiero que Servando se rectifique para culminar los dos juntos nuestro gobierno hasta el 2022.

¿Qué opina del equipo de funcionarios designado por Servando García? ¿Participó en las designaciones?

A mí nunca me consultaron. Hice unas propuestas cuando inició el gobierno, pero no se tomaron en cuenta. Tampoco me puedo resentir, pero tuve la posibilidad de presentar mi propuesta en algunos cargos. Mis propuestas fueron para Sullana. Ahora, estoy trabajando con directores y gerente designados, hacemos mesas de trabajo, planteamos enlaces con los ministerios para la implementación de estrategias con el fin de llegar a las metas.

Yo no voy a dejar de hacer eso. Lo que quiero aclararle a la población que nos eligió es en qué situación estamos, y tengo que dar la alerta porque hay cosas que no están yendo bien y sé que se pueden corregir, estamos a tiempo.

Ante esta situación, ¿cuál es su propuesta?

Desde enero tengo contacto con muchos trabajadores nombrados de la región, y estábamos manejando la posibilidad de hacer las correcciones en marzo, pero no se hicieron. La semana pasada nos volvimos a reunir y me dicen que, si no se resuelve esto hasta junio, el año se habrá perdido.

¿Eso qué significa?

Se refiere a la ejecución del gasto. Y los técnicos me dicen que el gobernador debe convocar al personal nombrado para que colaboren con nosotros y se pueda resolver el problema.

¿Servando García tiene decisión política?

Lo que estamos buscando es sensibilizar al gobernador, estamos dando la alerta para tener un buen resultado a fin de año. A mí me llegan a tocar las puertas, no solo colectivos sociales, sino representantes de las entidades del nivel central, de los ministerios y me preguntan ¿Qué pasa? Yo soy parte de la gestión, y lo que único a lo que me comprometo es a calendarizar actividades porque las decisiones mayores pasan por el gobernador.

Le dicen: ¿Vicegobernador qué está pasando con la gestión?

Sí, me preguntan porque yo soy parte de ella. Pero [el gobernador] no me escucha, no me da la oportunidad de acercarme a él. Mi último acercamiento fue cuando el señor Fernando Cáceres Rossel fue nombrado como asesor. Yo pedí que me convocara, porque yo tengo propuestas y que trabajáramos para que esto se corrija, pero no fue así.

Esto demuestra que hay una división en la gestión.

La estrategia la tenemos, tenemos los elementos, yo tengo la convicción que hay personas muy valiosas en el Gobierno Regional y que no están siendo tomados en cuenta pese a que conocen el “teje y maneje” de la gestión por los muchos años de experiencia.

¿Cuál es el principal error en la gestión de Servando García?

Tenemos 233 cargos de confianza, y somos conscientes que no hemos tenido personas para cubrir todos esos perfiles. Es mi percepción porque yo no he participado de las designaciones. Y como se ve en los resultados estamos de “tumbo en tumbo”. Los cambios de directores hacen que nos atrasemos en todo y el nivel central nos exige metas.

¿Esto es mea culpa por haber postulado sin un equipo técnico?

El mismo día que ganamos en la segunda vuelta, yo ya estaba pensado a quiénes íbamos a convocar, esperé la llamada del gobernador, pero recién el 22 de diciembre, a pocos días de asumir, me dice doctor usted no se preocupe, deme alguna de sus propuestas, ya está todo arreglado.

Si no teníamos el 100% de las personas para que asuman los puestos de confianza, hemos podido tener un equipo base de confianza en todas las unidades ejecutoras, y que sean los técnicos nombrados quienes “corran” para cumplir las metas.

¿Qué ha hecho el gobernador?

Él ha tomado sus decisiones, ya se ve cómo se está respondiendo.

Se refiere a designaciones sin cumplir el perfil técnico.

Exacto. Una herramienta muy importante en la que podríamos apoyarnos es SERVIR para escoger funcionarios preparados. Yo estuve elaborando estrategias de cómo cubrir esas deficiencias de personal especializados. Por eso le pedía al gobernador que me convoque.

¿El gobernador ha hecho una repartija de cargos devolviendo favores políticos?

No sé, las personas que han dejado sus cargos se han sentido desconcertados igual que yo.

¿Estas decisiones son del gobernador o de asesores?

Yo no estoy en el día a día, por eso no puedo afirmar nada; pero la responsabilidad recae de las decisiones en el gobierno regional recaen en el gobernador. Yo no le voy a reclamar al gerente general, a los directores. Yo le reclamo a él porque es parte de mi equipo, porque con el somos uno solo. Yo también voy a recibir los pasivos de nuestra mala gestión.

Con lo que nos dice, al parecer Servando García nunca estuvo preparado para ser gobernador.

Para eso está el segundo. En algunos aspectos, Servando tiene fortalezas, en otros, debilidades. El día que Servando me propuso ser candidato como vicegobernador, la idea fue integrar un equipo; que, si uno tenía una debilidad, el otro podía hacer sugerencias y aportes, y viceversa.

¿Usted vio capacidad de gobernar en Servando García?

Cuando lo conocí tenía la voluntad, las ganas, y la capacidad para asumir esta responsabilidad. Yo la tengo, y debo aclarar que no voy a renunciar, yo me siento capaz de asumir mis funciones y resolver el problema con decisión y liderazgo. Y eso es lo que buscaba y sigo buscando.

Usted espera sentarse a conversar con Servando García

Yo esperaba que después de mis declaraciones de hace unos días atrás, me llame y me diga sentémonos a conversar, pero hasta ahora nada.

¿Cómo lee esto usted?

Yo espero que me convoqué. Yo estoy comunicando la realidad, no es un acto de cobardía o de deslealtad. De quedarme callado sería un cómplice. Mi objetivo de hablar ahora, es pooder cambiar las cosas y encaminar la gestión.

¿Cómplice? ¿Cree que hay malos manejos dentro de la gestión regional?

Yo no puedo dar ese tipo de conceptos porque no tengo evidencia, no tengo elementos de juicio. Yo lo que estoy informando es que lo que a mí está pasando, en mi despacho, las formas en que he tratado de llegar; pero parece que ese es el estilo de gobernar de Servando García. Y eso no solo lo hecho conmigo, lo ha hecho con funcionarios e integrantes del movimiento.

¿Cuál es el estilo de Servando García?

Que te dice sí, sí, sí; ya, ya, ya, y que luego ya no te recibe, te pone una barrera, y bueno esos estilos no me agradan porque nosotros como líderes debemos afrontar y dar la cara a las personas. Y si algo no nos gusta, yo te llamaría y te diría los motivos, cara a cara, y si algo estoy haciendo mal me rectificaría, o sustentaría mis razones. Pero no tirarte la puerta en la cara y decirte ya no te recibo como él lo está haciendo conmigo.

Se señala que Marco Purizaca está buscando la vacancia de Servando García.

Yo nunca he pensado, yo nunca he deseado, yo no quiero que pase eso.

Pero si no está gobernando bien, cree que Servando debe seguir en el cargo.

Servando es una persona muy inteligente, bastante analítica de sus decisiones; pero no sé qué está pasando con él, no tengo evidencias. Algo debe estar pasando porque hubo muchas personas que se subieron al carro una vez que ya habíamos sido elegidos. ¿Qué cosa le habrán dicho? Si no me hubiera llamado y me hubiera dicho Marco me han dicho esto, tengo esta percepción.

Por lo que dice se puede interpretar que hay gente que influye sobre el gobernador

Aparentemente hemos llegado a esa situación, por lo que yo quiero es que seamos una buena gestión. Nosotros tenemos un plan de gobierno que ha sido uno de los mejores cinco planes en todo el país, pero que no estamos ejecutando ni respetando.

¿Cómo ha quedado ese plan?

Ha quedado encarpetado. Por ahí se toman algunos aspectos, como si siguiéramos en campaña política y ya no estamos en campaña, estamos gobernando. Somos autoridades que tenemos que ser como los generales, para que todo se maneje bien. Sin embargo, me reúno con Educación y no hay plan, me reúno con Agricultura ya tampoco hay plan, por eso todo estamos corriendo a última hora, y no debería ser así.

¿El gobernador cree que sigue en campaña?

Nosotros ya tenemos que asumir la responsabilidad de gobierno, tenemos que tener el criterio de la gestión. Yo no he encontrado una herramienta para acercarme a él todos estos meses, para conversar los dos solos sobre nuestras decisiones políticas, sin la intervención de nadie.

¿Su distanciamiento con el gobernador es por la intervención de otras personas?

Es muy probable. No sé quién ha podido ser, porque yo no he estado en el día a día. Pero sí tengo la convicción que, si converso con él, podemos corregir muchas cosas, porque yo sé que una mala gestión de Servando García es una mala gestión de Marco Purizaca.

En caso se dé la vacancia, Marco Purizaca está preparado para asumir la gobernación. 

Yo no me muevo en ese ese escenario, pero si digo que cuando Servando García me convocó, me sentí y me siento en la capacidad de responder a este gran reto. No le tengo temor, no le rehúyo, busco y convoco a nuestro gobernador para que hagamos un gobierno entre los dos, y tiene toda mi disposición para poderlo ayudar.

¿Cuál sería su mensaje a la población, a los que votaron por ustedes y a los que no?

Mi compromiso como vicegobernador es agotar todas las posibilidades para enrumbar los destinos del gobierno de nuestra región, y tenemos las herramientas para poderlo resolver. Podemos convocar a muchas personas que están dispuestas a apoyarnos, no necesariamente con la camiseta del partido político sino con la camiseta de toda la región.

Invocar a todos los consejeros regionales, que estoy dispuesto a continuar el trabajo con ellos, y a buscar la mejor solución para este gobierno. Y, por último, Servando García, te invoco, quiero una reunión contigo a solas.

#EXCLUSIVO🛑 #ENVIVO | El vicegobernador de Piura, Marco Purizaca Pareja Vicegobernador Regional Piura 2019-2022, da su opinión sobre su relación con el gobernador Servando García y las decisiones políticas al frente de la región.Gobierno Regional Piura – Oficial

Gepostet von Radio Cutivalú am Mittwoch, 26. Juni 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here