Sierra piurana registra más de 360 casos de uta

Las zonas con más casos son: Canchaque, Frías, Santo Domingo y Sapillica.

613

La dirección regional de salud (Diresa) Piura inició el Taller Teórico Práctico: Captura de Lutzomyias del 22 al 25 de octubre, en el marco de las acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad leishmaniasis o conocida como uta.

Según el último reporte de la Diresa Piura se han evidenciado 367 casos de leishmaniasis, de los cuales 6 son probables y 361 confirmados. Las zonas con más casos de dicha enfermedad son: Canchaque (63), Frías (49), Santo Domingo (38) y Sapillica (27)

El subdirector de la Diresa, César Guerrero Ramírez, destacó el trabajo articulado junto a los gobiernos locales para sensibilizar a la población y a las autoridades sobre dichas enfermedades.

Guerrero dijo que esta capacitación se desarrolló en el distrito de Frías – Ayabaca y estuvo dirigido al personal de Salud de control de vectores nombrados de la subregión Morropón Huancabamba y la sub región Luciano Castilla Colonna.

La autoridad de salud manifestó que la leishmaniasis o también conocida como UTA es una enfermedad infecciosa causada por un parásito del género leishmania (flebótomo). Este mosquito se localiza en zonas rurales con clima tropical y pueden infectar tanto a personas como en animales.

DEBES SABER >>> De cada 100 piuranos, solo 21 se realizan un chequeo médico para detectar el cáncer a tiempo

Guerrero explicó que existen tres tipos de leishmaniasis: cutánea, mucosa y visceral. Los síntomas que se presentan en la cutánea o Uta causa lesiones cutáneas indoloras que van de úlcera única o múltiple.

Entre los síntomas de la leishmaniasis mucosa son la presencia de úlceras que aparecen en las membranas mucosas de la nariz, boca; y la leishmaniasis vísceral que se presenta con fiebre e higado y bazo grande, y hasta la fecha no se han reportado casos en el Perú.

“El diagnóstico a tiempo de casos de leishmaniasis reduce la incidencia de la enfermedad y previene la discapacidad. Además, ayuda a reducir la trasmisión y controlar los contagios”, explicó Guerrero.

Asimismo, César Guerrero recomendó a la población evitar las picaduras de los insectos flebótomos, a través del uso de repelente, uso mosquiteros y ropa manga larga (colores claros), mallas en las ventanas y puertas.

La autoridad de salud finalizó que estos talleres tienen como objetivo el fortalecimiento de las acciones de vigilancia de las leishmaniasis en la región Piura y a la mejora de las atenciones del primer nivel de atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here