Siete de cada 10 escolares son contactados por desconocidos a través de las redes sociales en Piura

“El comportamiento digital de los escolares piuranos” es el estudio elaborado por el Centro de Investigación de Opinión Pública de la facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP) y que revela que el 72% de los escolares de quinto año de secundaria de colegios privados de la región ha sido contactados por desconocidos en internet.

De esta cifra se advierte que, un 34 % asistiría a eventos convocados por las personas desconocidas y un 32 % saldría con ellas en una cita. Esto significa que hay mayor cantidad de escolares propensos a sufrir un acto de violencia sexual a través de las redes sociales.

Esta preocupación encuentra argumento en el 35% de estudiantes que revelaron conocer casos de cyber acoso sexual sufridos por compañeros de sus aulas.

El investigador de la UDEP, Fernando Huamán Flores, manifiesta que el 51% de los escolares ha encontrado perfiles falsos que querían contactarse con ellos y un 13 % han sido invitados a fiestas sexuales.

“Lo que hemos encontrado no es solo la presencia de desconocidos a través de cuentas falsas, sino que se publican imágenes y videos que agreden a los menores. Ellos no denuncian porque consideran que es normal”, comentó el Huamán.

Ante esta situación, el 46% prefiere no comentar a sus padres los hechos y mucho menos denunciar formalmente ante las autoridades la presencia de cuentas falsas y el acoso sufrido.

Muchos de los escolares entablan diálogos y comparten datos personales como el número de celular haciendo que la relación sea más estrecha, ya que empiezan a contactarse a través de WhatsApp y de esta forma aumenta la posibilidad de sufrir violencia sexual.

“El primer paso que dan los escolares es aceptar perfiles falsos que luego pasan a ser sus amigos con los cuales comparten datos familiares y personales, e incluso el número de WhatsApp, donde la comunicación es más privada y pues allí se da con mayor probabilidad el acoso”, advirtió Fernando Huamán.

La aceptación de los desconocidos a través de redes sociales se da por muchos factores: si el perfil es interesante, si tienen amigos en común, si en su foto aparece atractivo/a, o si vive en la misma ciudad.

La vulnerabilidad de los escolares puede crecer más porque el 58% de ellos se quedan interactuando vía redes sociales durante la madrugada. Por ello, el 51% está de acuerdo que es normal dormir poco por estar en internet.

De esta manera, afectan su desarrollo académico generando una dependencia a un equipo de celular, dispositivo que es usado por la mayoría para interactuar con desconocidos.

“El internet ha generado un cambio cultural con ello nuevos hábitos en los adolescentes y niños. Y si los padres no saben cómo manejar estos nuevos hábitos entonces vamos a tener unos chicos desprotegidos, fáciles de captar por desconocidos”, agregó el investigador de la UDEP.

Dato:

  • El estudio “El comportamiento digital de los escolares piuranos” se aplicó a 422 escolares de 5° de secundaria de colegios privados de la región Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here