Sindicatos municipales de Piura ganan juicio por bono escolar y alcalde advierte déficit por este beneficio

189

Los Sindicatos de la Municipalidad de Piura ganaron un juicio por bono de escolaridad. Por ello, el municipio deberá pagar S/ 1,200 a cada trabajador. Sin embargo, esto generaría un déficit de S/ 10 millones al año, señala el alcalde Juan José Díaz.

En primera instancia, el Quinto Juzgado Laboral declaró improcedente la pretensión de la comuna para que se declare nulo el pacto colectivo 2018, en el cual se reconocía el bono. Según la jueza Jessica Reyes Ruiz, la comuna no pudo probar sus principales argumentos para traerse abajo el pacto colectivo.

El municipio adujo que el acuerdo de aumentar la escolaridad hasta S/1.200 era nulo porque se hizo fuera de plazo y además por contravenir las leyes de presupuesto.

“La demandante no ha acreditado que, el acta de negociación colectiva 2018, no cumpla con respetar el límite constitucional del presupuesto equitativo y equilibrado”, se lee en el fallo judicial.

En su demanda, la comuna alega que tiene un déficit de S/4 millones, pero la magistrada exigía mayores medios probatorios.

El pacto colectivo implica el pago de S/1.200 a todos los trabajadores municipales, a pesar que no tengan hijos en edad escolar.

Anteriormente, el pago era de S/400 a los servidores y un adicional de S/266 por cada hijo hasta un tope de S/1.200. Debido a la negativa, los sindicatos hicieron huelga en febrero.

Déficit

Este pago generaría un déficit financiero de S/ 10 millones anuales aproximadamente. Para el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, es en primera instancia que el Quinto Juzgado Laboral declara improcedente la pretensión de la comuna para que se anule el pacto colectivo 2018, por lo que en los próximos días estarán presentando el recurso de apelación.

“La comuna tiene un forado ya fuerte y no habría como pagarles la planilla los próximos meses. Estamos postergando este problema para diciembre y dando tiempo a que el SATP pueda recaudar más”, precisó.

Cabe señalar que el pago anteriormente era de S/ 400 a los servidores y un adicional de S/ 266 por cada hijo hasta un tope de S/ 1.200.

Fuente: El Tiempo / Municipalidad de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here