Quienes hayan tenido dengue, zika o chikungunya deben estar prevenidos porque estas enfermedades están asociadas con el síndrome de Guillain-Barré. (Foto: Andina)

La primera semana de mayo se prendieron las alertas por el aumento de casos del síndrome Guillain-Barré, sobre todo en el norte del país donde se conoció que casi 50 pacientes sufrían este mal que ataca los nervios y músculos, y puede causar hasta la muerte.

Ha pasado casi dos meses y la cifra de casos se ha cuadruplicado pese a la vigilancia epidemiológica que reforzó el Ministerio de Salud.

Desde el mes en que se emitió el primer reporte (abril) hasta el 21 de junio último se han registrado 205 casos del síndrome Guillain-Barré, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

De ese universo, 160 casos han sido confirmados por las autoridades. En tanto, los otros 45 aún son sospechosos.

El reporte de la oficina del Minsa precisa, además, que el citado síndrome ya se encuentra en 20 de las 25 regiones del país. Solo en Ica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Tumbes no se han reportado personas con los síntomas.

Lo que preocupa es que si bien en un inicio La Libertad era la región con mayor número de pacientes, esta ha sido desplazada por Lima. Entre casos confirmados y sospechosos, la región Lima reporta 63 pacientes con Guillain-Barré, mientras que La Libertad tiene 40 registrados.

A estas dos regiones con más casos se suman Cajamarca (19), Áncash (11), Lambayeque (11), Callao (7) y Cusco (7).

El Minsa explica que se desconoce la causa exacta; aunque gran parte de los casos se han presentado una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias (enterovirus D68, por ejemplo).

Y exhortó a la población a no alarmarse, ya que el síndrome no es contagioso. Pidió también lavarse las manos frecuentemente e ir al médico ante la debilidad de extremidades.

La clave

La vacuna de inmunoglobulina vale S/ 900 y se necesitan 30 por paciente. Los gastos corren por cuenta del Estado, hasta ahora. Entre el 2016 y 2017 solo se reportaron 56 casos.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here