Aypate, en Ayabaca. (Foto: Gobierno Regional)

El sitio arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, cumple este viernes 22 de junio cuatro años de haber sido denominado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aypate, conjuntamente con el tramo Aypate-Las Pircas–La Lima, son parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Este tramo es parte del camino longitudinal de la sierra que comunicaba el Cusco y Quito.

Este viernes la directora del Proyecto Integral Aypate, la arqueóloga Rosa Palacios, desarrollará un Taller sobre la importancia de Aypate para el desarrollo regional en el auditorio parroquial de Ayabaca, en coordinación con el Colectivo Cultural Ayawaka, organización que promueve el arte y la cultura en la sierra de Piura.

El domingo 24, fecha central de la celebración, se contará con la participación del Grupo “Arenas” de la UNP en el sitio Arqueológico.

La señora Perú Universo, Rocío Jaramillo Ortiz, visitó el sitio arqueológico Aypate en Ayabaca, con el objetivo de promover el legado ancestral de los incas en esta zona del norte del País.

Rocío Jaramillo, de raíces ayabaquinas, invita a todos a visitar este sitio arqueológico.

Rocio Jaramillo, de raíces ayabaquinas, invitó a todos los peruanos y piuranos a conocer Aypate y a participar de la actividad que se desarrollará el 24 de junio por el día del Campesino y la conmemoración de la declaratoria de Aypate como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La ciudad inca de Aypate, fue un centro administrativo ceremonial de gran importancia como parte de la estrategia de expansión de los incas a los actuales territorios de Colombia y Ecuador.

El Tramo Aypate – Las Pircas, forma parte del Qhapaq Ñan: el gran camino Inca, sistema vial que unió el Tawuantinsuyu conformado por los actuales territorios de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Las investigaciones arqueológicas y etnográficas destacan la relevancia del sitio y su trascendencia histórica. El asentamiento Inca, tiene una extensión aproximada de 200 hectáreas; sin embargo, solo se muestra al público la zona monumental, que corresponde al área central del complejo, conformada por la plaza principal, alrededor de la cual se disponen el Acllawasi, la Kallanka y el Ushnu, edificaciones estatales preconcebidas por los incas, para la administración de cada territorio conquistado.

Aypate está situada en una zona de bosque de neblina entre los 2.560 y 2.920 m.s.n.m., en la zona de bosque húmedo–montano bajo tropical, en un bosque de neblina, ecosistema que se distingue por tener una abundante vegetación y una fauna característica de la montaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here