Sociedad Civil de Chulucanas comprometida en la lucha contra la violencia

    Otto Ojeda Hernández, Teniente Gobernador y Presidente de la Ronda Campesina en Centro Poblado Alto El Gallo, Chulucanas.

    ¿Cómo se ha involucrado en la lucha contra la violencia?

    El tema de la violencia familiar, a veces la confundimos y siempre tenemos en mente que nada más es tema de mujeres. En este marco, considerando la equidad de género  nosotros los hombres también estamos inmersos para poder apoyar como esposos, vecinos, amigos y poder controlar la violencia familiar.

    Aún más como autoridades ronderiles, tenientes gobernadores, presidentes de juntas vecinales y los diferentes comités estamos atentos para poder apoyar de una forma colaboradora y eso nos está dando bastantes resultados, estamos en los grupos de WhatsApp del proyecto de Cutivalú y entramos semanalmente a las capacitaciones y, es ahí donde aprendemos a reconocer nuestros derechos y deberes.

    Desde la Sociedad Civil de Chulucanas ¿han logrado presentar alguna propuesta que ayude a combatir la violencia?

    Definitivamente. Todos los participantes y autoridades comunales hemos hecho una encuesta, y abordamos una serie de problemas, consecuencias y hay algo en lo que estamos débil.

    «Todas las organizaciones de la sociedad Civil de Chulucanas, que estamos atentos para ayudar y contribuir a prevenir la violencia familia, hemos presentado a la comisaría de la PNP del distrito, una propuesta de recomendaciones para el cumplimiento de las medidas de protección.»

    El caso de las medidas de protección es una situación que la dejamos muy suelta. En tal manera de que la protección que se da a la mujer cuando es violentada es muy débil. Entonces llegando a identificar este problema y en el cumplimiento de la Ley 30364, hemos creído conveniente entregar un proyecto a la policía, al comandante de la ciudad de Chulucanas, para poder realizar y tomar medidas de acción.

    Considerando nuestros resultados, que de 20 mujeres víctimas maltratadas, 7 manifiestan que no se sienten protegidas. Esa es una preocupación demanda en la propuesta, también ellas manifiestan que se les llevan los documentos que dictan las medidas de protección, firman el cargo de recibir el documento y nada más, no recuerdan haber sentido el seguimiento al cumplimiento de las medidas, sienten que el Estado tarda mucho en resolver los casos, se enfrían los hechos y todo se va aquedando sin mayor intervención de las autoridades para aplicar la Ley.

    ¿Qué opina sobre la nueva línea para canalizar denuncias de violencia en Chulucanas?

    Es bastante importante esta línea (073 – 480376 Anexo 2) porque atiende directamente a Chulucanas antes con la línea 100 era un poco complicado. Nosotros como autoridades llamamos a la reflexión a nuestras autoridades superiores, en este caso alcalde, policía, que por favor tomen en cuenta estas acciones.

    A veces se da el caso de que se llama y la víctima se pueda sentir no amparada, entonces eso es a lo que nosotros como autoridades vamos a estar atentos para que esto pueda darse como un accionar en conjunto y en realidad esa es la preocupación. Entonces, nosotros en conjunto bajo las charlas que estamos recibiendo hacemos nuestra parte y sí es un éxito total que esta línea se haya implementado.

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here