Sociólogo cuestiona encuestadoras que preveían empate electoral en Piura

Edison Torres señaló que el resultado de la segunda vuelta regional dista mucho de las últimas encuestas en Piura.

371
Edison Torres Aldave, docente de la UNP. (Foto: La República)

Los resultados de la segunda vuelta regional en Piura ponen sobre el tapete el trabajo de las encuestadoras que hasta la semana pasada ponía en primer lugar a Santiago Paz, aunque con un empate técnico con Servando García. Así opinó Edison Torres Aldave, sociólogo y docente de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

LEER MÁS | Santiago Paz y Servando García: empate técnico, según Luna Consultores

Según dijo, hay una incongruencia entre la intención de voto difundida hace más de una semana, la cual favorecía a Santiago Paz con más del 40% de votos, y relegaba a Servando García a un segundo puesto, pero en los resultados a boca de urna la diferencia entre ambos es abismal.

“Tendríamos que mirar hasta qué punto las encuestadoras hacen un trabajo real y objetivo, yo creo que está en cuestionamiento. Sin embargo, creo que dado los resultados ya tenemos a un virtual gobernador”, dijo.

¿Cómo influyó la denuncia por violación en la campaña de Servando García?

Sobre el referéndum, el sociólogo Edison Torres señaló que “el pueblo tiene la expectativa de que los resultados realmente sean el primer paso de los cambios que el Perú necesita”.

Torres sostuvo que hay una gran expectativa entre los ciudadanos respecto a los resultados del referendo, donde se aprobó rotundamente la posición del presidente Martín Vizcarra.

LEER MÁS | Aprueban la no reelección de congresistas y rechazan bicameralidad

Según el estudio realizado por la encuestadora Ipsos Apoyo los peruanos, en un 87,1 % le dijeron SÍ a la creación de la Junta Nacional de Justicia; 85 % le dijeron SÍ a la regulación del financiamiento en partidos políticos, 85,2 % SÍ a la no reelección de congresistas, un 85,1 % le dijo NO al retorno del sistema bicameral.

“Esto refleja que el pueblo está a la expectativa sea el primer paso de los cambios que el Perú necesita”, expresó.

La honestidad debe ser el estandarte del próximo gobernador regional de Piura

En ese sentido que lo concreto serán los cambios en la constitución, aunque a su juicio, también debería someterse a consulta la inmunidad parlamentaria, la revocatoria de autoridades, pues son temas que no afectan la democracia.

También dijo que la postura del gobierno, denominada SI-SI-SI-NO, fue adoptada mecánicamente por la población, por ello ha debido fortalecerse con una campaña informativa para que la decisión sea más responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here